En un desprendimiento de la causa principal, el juez Marcelo Martínez de Giorgi recibió esta semana los resultados de un peritaje que se realizó sobre los cuadernos del exchofer Oscar Centeno. Si bien se determinó que fueron mayoritariamente escritos por el exempleado del Ministerio de Planificación, también se detectaron más de 100 irregularidades y tachaduras.

El peritaje fue solicitado por la defensa de Armando Loson, uno de los involucrados en el expediente que tiene actualmente el Tribunal Oral Federal 7. El juez Martínez de Giorgi pidió que le enviaran los cuadernos pero solo le remitieron fotos de tres de ellos: el 4, el 7 y el 8. Sobre eso, la División Scopometría de la Policía Federal realizó un estudio. La defensa de Loson aseguraba que había partes borroneadas o sobreescritas.

“De tal compulsa, se verifican coincidencias gráficas formales entre las escrituras realizadas por el Sr. Oscar Bernardo Centeno y los textos manuscritos contenidos en el Cuaderno Nro. 7”, asegura el informe.

No obstante, se detectaron 116 irregularidades entre correcciones, retoques y enmiendas. En algunos casos coinciden con la letra y en otros, no. Por ese motivo, se habla de “varias manos” en “correcciones, sobreimpresiones, testeados y tachados”.

“Inicialmente se advierte que en los asentamientos manuscritos se constata una escritura dinámica, con rasgos de velocidad moderada; por su parte, en las constancias finales se verifican remates y enlaces acelerados, mayor grado de inclinación de la escritura hacia la derecha y aumento de la extensión horizontal de las leyendas, todos ellos índices de mayor velocidad de la escritura”, se sostiene en otro de los tramos del peritaje, donde se analiza la velocidad en la que se escribieron los cuadernos.

Con este trabajo de más de 100 páginas, la defensa de Loson apuntará a destrozar la acusación en su contra y sostendrá que la evidencia muestra que hubo un intento de involucrarlo en las maniobras delictivas. Por otra parte, el Tribunal Oral Federal 7 no tiene aún una fecha de juicio para el juicio, que tiene entre sus involucradas a Cristina Fernández de Kirchner.