La pirotecnia verbal de los libertarios se termina cuando hay que discutir los números de cara a las próximas elecciones. Las lenguas filosas de la comunicación, que tiempo atrás aseveraban que el macrismo y el kirchnerismo eran "iguales" en términos de política económica, hoy conversan con Juntos por el Cambio para fantasear con una gran PASO opositora para disputar el poder en Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

El ex candidato a presidente José Luis Espert es el encargado de llevar adelante diversas charlas con el frente opositor que fue Gobierno de 2015 a 2019 y que sigue siendo el frente con mayor cantidad de votos para destronar al Frente de Todos. De todos modos, la noticia no es nueva. El economista libertario tomó la misma postura en las últimas elecciones, donde insertó en su lista la plataforma electoral de Cambiemos, con la misión de que reelija Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno porteño.

Pero ahora todo indica que el acuerdo será mucho más grande. Hace poco, en declaraciones radiales, Espert sorprendió: “Si se dan las condiciones, y de esto hablamos con (Mauricio) Macri, que en la provincia de Buenos Aires, donde está (Axel) Kicillof, con alta influencia en el Gobierno nacional, podría darse un acuerdo entre todas las fuerzas opositoras y hacer una PASO entre todas y que ésta defina el mejor opositor a Kicillof. Hablamos por Zoom junto a Luis Rosales”.

El partido Avanza Libertad ordena posiciones y ya no ve con malos ojos que la discusión electoral sea extensiva a la Provincia. Según pudo averiguar Data Clave, desde el espacio tienen en claro que los números ya no son tan buenos para el kirchnerismo en ese lugar, pero siguen siendo favorables.

Al igual que en el oficialismo, en la oposición trazan un paralelismo con la frase “con Cristina no alcanza, pero sin Cristina no se puede”. En la discusión opositora la premisa es “Juntos por el cambio no alcanza, pero sin Juntos por el Cambio no se puede”. Una unión que sangra y duele, porque todos saben que tienen que ceder. La incógnita es hasta dónde y quiénes deben perder más. Ese planteo es el que, en mayor medida, se hace el liberalismo.

Desde otras fuerzas libertarias, en off, advierten que no tienen pensado sumarse a esta iniciativa meramente electoralista y sin puntos comunes de fondo. Sin embargo, también plantean que “una cosa es la Provincia de Buenos Aires y otra la Ciudad”. Los números en el distrito de Kicillof no son tan fuertes como para poder mover el amperímetro electoral. Pero en CABA hay muchos candidatos que coquetean con la posibilidad de ganar una banca en el Congreso.

Muchos esperan saber cuáles serán los movimientos de dos personas importantes en el seno del liberalismo: Ricardo López Murphy, de Fundación Cívico Republicana, y Javier Milei, que comparte espacio con Espert. “Todavía no está definido dónde van a jugar estos dos candidatos”, le dicen por lo bajo a Data Clave.

A juzgar por sus últimas participaciones, todo indicaría que el desembarco de los economistas ortodoxos sería para competir en la Tierra Santa del macrismo desde 2007. La discusión está servida y hasta los propios detractores de la política hoy rosquean más que nunca por ocupar lugares de poder en las listas.