César Milani, exjefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner, presentó un amparo judicial para que le permitan usar el quincho de la Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejército Argentino el próximo 6 de diciembre. Según explicó, ya contaba con la autorización para el festejo, pero le fue retirada por presuntas razones políticas tras criticar al gobierno nacional y a la gestión del ministro de Defensa, Luis Petri.

En su presentación ante el fuero en lo contencioso administrativo federal, Milani solicitó una medida cautelar que garantice su derecho a realizar el evento, al que había invitado a varios "camaradas de armas". Su reclamo recayó en el Juzgado Nº11, a cargo de Martín Cormick.

Los detalles

 En el documento judicial, destacó que este tipo de reservas son una práctica habitual entre oficiales del Ejército y aseguró que su caso responde a una decisión "direccionada" de las autoridades del Ministerio de Defensa.

El reclamo se sostiene en un correo electrónico fechado el 10 de junio, en el que el coronel mayor Pablo Guillermo Plaza, encargado de la repartición, le confirmaba la disponibilidad del quincho: "Buenos días mi General, le confirmo que está disponible el quincho para el día 6 de diciembre por la noche". Sin embargo, según Milani, el pasado 28 de noviembre Plaza se comunicó para notificarle que ya no podría usar las instalaciones. "Recibió órdenes específicas para que no se lleve a cabo debido a mis críticas públicas al Ministerio", relató el exmilitar en su escrito.

Un quincho y un acto del que fue "bajado": los detalles del amparo de Milani contra el Ejército

Milani, quien enfrentó causas por delitos de lesa humanidad y enriquecimiento ilícito de las que resultó absuelto, considera que esta decisión forma parte de un patrón de hostigamiento político. "Me están imponiendo sanciones veladas por mi posición crítica hacia la gestión de la cartera ministerial", señaló en el texto, donde también afirmó que se le vulneran derechos constitucionales, como la libertad de expresión y el trato igualitario.

El abogado del exjefe del Ejército, José Manuel Ubeira, conocido por defender a Cristina Kirchner, aseguró que se trata de un caso de discriminación. Además, Milani mencionó que no es la primera vez que enfrenta restricciones similares. Recientemente, el general retirado Jorge Vega lo había invitado a un evento de reconocimiento en el Regimiento de Granaderos a Caballo, pero dos días antes le prohibieron asistir por orden del secretario general del Ejército, coronel Darío Ochoa.

La polémica reaviva el debate sobre los derechos de los retirados de las Fuerzas Armadas y las tensiones entre sectores críticos y el actual gobierno. Mientras tanto, la justicia deberá resolver si Milani puede celebrar su cumpleaños donde lo tenía planeado o si su reclamo quedará en un acto simbólico frente a la gestión de Javier Milei.

Un quincho y un acto del que fue "bajado": los detalles del amparo de Milani contra el Ejército