La filtración de chats entre jueces, fiscales, funcionarios políticos y directivos del Grupo Clarín y el viaje “secreto” -ya no- a Lago Escondido generó mucho ruido en ambos lados de la grieta. En el Frente de Todos, claro, está la capitalización política y el intento de instalar el tema; del otro lado, en Juntos por el Cambio, donde aparecen algunos funcionarios como el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D'Alessandro, se intenta bajar el tono o evitar el tema.

Sin embargo, en la coalición opositora algunas voces empezaron a marcar postura y plantear diferencias con lo que pasó. Vale mencionar que el miércoles se conoció que la fiscal federal de Bariloche, María Cándida Etchepare, pidió a la Justicia que se investigue por el delito de aceptación de dádivas al grupo de magistrados, funcionarios porteños, empresarios de medios de comunicación y un exagente de inteligencia por el viaje.

Hasta ahora la única voz que salió a marcar fuerte sus reparos fue Federico Storani, ex ministro del Interior durante el gobierno de La Alianza y exdiputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR). El histórico dirigente, uno de los fundadores de Franja Morada, conversó con Data Clave y cuestionó duramente los chats de Télegram que se filtraron entre estas personas que se encontraron en Lago Escondido.

“El pueblo argentino está siendo atenazado. Le están apretando el cuello y la yugular. De un lado tenemos esta promiscuidad escandalosa donde jueces, fiscales, sectores económicos con repercusión mediática importantísima conviven. Esto no es un viaje de amigos, porque sino no estarían tratando de ocultar el itinerario e incluso hablar de cómo pagar en negro y hasta esconder un helicóptero y apretar a fulano. Es un escándalo. Por otro lado, sí creo que Cristina (Kirchner) está bien condenada porque es responsable de administración fraudulenta y le corresponde la inhabilitación. Siguen siendo dos polos extremos de una grieta que lo que hace es profundizar las diferencias, y en este clima no se puede construir nada”, manifestó Storani.

Federico Estorani, exministro del Interior
Federico Estorani, exministro del Interior

“Ya no es una grieta, es una tenaza que está aprentando la yugular”, agregó el mismo dirigente que hace poco tiempo participó de una fuerte interna radical en La Plata en la que acusaron al intendente del municipio, Julio Garro, de interceder en la elección y querer favorecer a Sergio Panella, la opción disidente a Pablo Nicoletti, que responde al senador nacional Martín Lousteau.

En ese marco, Storani plantea la necesidad de crear un Foro Democrático Multisectorial que aglutine a distintos referentes políticos y en el que también participe gente de la cultura y del mundo artístico. Según le dijo a Data Clave, se trata de una idea que proponen socialistas y gente vinculada a la izquierda desde que se dio el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Es plantear la idea de un Foro en defensa de la democracia para bajar un poco el nivel de escalada en lo verbal de violencia. Queremos reconstruir algunas normas que resperen el pluralismo político”, asegura el exministro del Interior, que además reconoce que hay cierta hipocresía en Juntos por el Cambio al reivindicar la condena contra CFK por la Causa Vialidad pero no hacer siquiera mención a lo de Lago Escondido.

“El partido de Cambiemos sacó un comunicando sólo referido a la condena, pero no se habla de lo otro. Lo de la condena está bien, porque tuvo un debido proceso y nadie tiene coronita. Ahora, no puedo dejar de observar esta promiscuidad increíble, porque no es el portero de abajo de mi casa, son jueces federales, son jueces en lo penal y económico, son fiscales que están planteando de qué manera eludir y disimular delitos”, le dijo a este medio. Y por último, cerró: “Es urgente que la sociedad argentina reaccione.Somos mayoría, pero tenemos que expresarnos”.

Algo de esto se dio a mediados de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires. Frente al intento de magnicidio contra la vicepresidenta, el Partido Justicialista de la Ciudad y la Juventud Radical compartieron un encuentro para intentar acercar opiniones y, al menos, tener algunos puntos en común. ¿Habrá lugar para el diálogo?