"Nosotros apoyamos a Santilli porque usamos el sentido común. En la provincia de Buenos Aires no hay segunda vuelta, por un voto te ganan. Es la provincia lo que hay que salir a pelear fuertemente y tenemos un candidato que ya ganó y que crece en las encuestas", le dice la referente de Encuentro Republicano Federal, Claudia Rucci, a Data Clave.

El partido que tiene como líder nacional a Miguel Ángel Pichetto, dio a conocer en las últimas horas su apoyo a al diputado nacional que buscar gobernar Buenos Aires. Y, en ese marco, la senadora bonaerense de Juntos agrega que "no tiene sentido desviar energías en tratar de hacer crecer a otros candidatos, algunos de ellos con condiciones para serlo. No es momento porque no nos dan los tiempos. Santilli tiene las condiciones para ser gobernador".

De esta manera, un sector del peronismo no kirchnerista terminó de pronunciarse en favor de uno de los candidatos del PRO y las fichas comienzan a ocupar los casilleros restantes. 

"Diego Santilli es la mejor garantía de triunfo de Juntos en la Provincia de Buenos Aires. Ya ganó y va a volver a ganar en el 2023", manifestó el excandidato a vicepresidente de Juntos durante una caminata por Avellaneda. "Desde el Encuentro Republicano Federal vamos a acompañar a Diego Santilli para producir el cambio que necesita la Provincia", finalizó el exsenador.

Con este movimiento, el justicialismo que no comulga con el oficialismo terminó de dejar en claro que también tiene sus diferencias. Y es que por el lado de Santilli hoy aparecen el Encuentro Republicano Federal y Estamos, la pata peronista del exintendente de General Rodríguez Darío Kubar, que milita en favor del "Colorado". Cada uno con su norte. El primero apostando y traccionando desde la tercera sección electoral y el segundo, aportando desde la primera.

Claro, hay otro peronismo no k que se muestra de la vereda de enfrente. La confirmación se dio semanas atrás cuando la titular del PRO, Patricia Bullrich, bendijo a Joaquín De la Torre como uno de sus candidatos a gobernador, de buena presencia en la primera. Mientras que el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, aporta la fuerza de Hacemos, que cuenta con varios concejales en distritos de la tercera.

"En la provincia de Buenos Aires hay un gobierno sin norte ni horizontes claros, con un gobernador ausente. Tenemos que redoblar los esfuerzos para transformar la educación pública, la salud, la seguridad, la infraestructura, y ponerlas al servicio de los bonaerenses", aseguró Santilli en las últimas horas. 

Con el aporte de un sector de lo que fue entonces el peronismo republicano más el apoyo de la excandidata a diputada nacional y líder de + Valores, Cynthia Hotton, Santilli comienza a terminar de darle forma a un frente amplio. Con actores de otros espacios que podría llevarlo a robustecer el voto bonaerense de cara al 2023.