En el PRO tienen en claro que ganar la provincia de Buenos Aires es uno de los desafíos más difíciles que tienen por delante. Pero, además, saben que de imponerse en las elecciones próximas no se aseguran modificar la matriz ideológica de un territorio que, en su mayoría, siempre fue el principal bastión del peronismo. Sobre todo en el Conurbano bonaerense, donde en la actualidad gobierna en 19 de los 24 distritos.

Con ese marco de fondo, un sector del partido amarillo ya expuso parte de lo que es un plan para modificar la composición actual de la Provincia justamente en dos distritos que son grandes bastiones del peronismo: La Matanza y Moreno

Así lo dejó en claro el diputado nacional y aspirante al sillón de Dardo Rocha, Cristian Ritondo, quien en las últimas horas aseguró que “lo más probable es que, si soy gobernador, busque modificar la Constitución de la provincia de Buenos Aires”. Y agregó: "Son dos municipios, en los que tenemos que pensar una composición distinta”.

La idea de dividir distritos populosos no es nueva. Tiene muchos antecedentes en la Provincia. Sin embargo, la oposición siente que cada vez se acerca más a la posibilidad de poder concretar sus deseos. En 2021, el exsenador Esteban Bullrich propuso partir a Buenos Aires en cinco provincias y separar a La Matanza en dos. Detrás de todo tipo de logística hay un componente político. Es por eso de la insistencia de una idea que ya se presentó como proyecto en varias oportunidades desde 1999.

La novedad, para este caso, es la idea de separar Moreno. Algo que en su momento también se pensó desde la oposición pero que no tuvo tanto apoyo. La iniciativa en su momento era escindir a Paso del Rey y a los barrios de Zapiola, Sanguinetti, Puente Falbo, Sanbrizzi, Puente de Márquez, La Quebrada, Bongiovanni, Asunción, El Rodeo, Chaco Chico, por nombras algunos.

Se trata de dos bastiones de peso para el peronismo donde suele superar el 60 por ciento de los votos a favor y donde la oposición no logra pasar del 30. Incluso en Moreno, el PRO viene de perder la interna en las elecciones del 2021 con el radicalismo que llevó a Julián Cigna como principal candidato. El edil es un referente de cepa peronista alineado al senador bonaerense Joaquín De la Torre.

En diálogo con Data Clave, Cigna aseguró que “estoy a favor de dividir el distrito. En un proceso largo y planificando una nueva centralidad realizando la infraestructura que amerita. Con Joaquín De la Torre hablamos varias veces el tema también”.

Más cambios

La idea de Ritondo va más allá. Según expresó el legislador nacional también se subió a la idea de proponer una Legislatura unicameral como existe en otras provincias con el fin de bajar el gasto político y limitar los dos mandatos consecutivos agregándolo a la Carta Magna. Este último ítem fue una de las principales derrotas legislativas que sufrió el sector del PRO que se identifica con la exgobernadora María Eugenia Vidal. Y sigue sin cicatrizar.

Lejos de quedarse ahí, el diputado nacional manifestó que “hay que discutir las secciones electorales” y la representación de la Provincia en el Congreso. “No puede ser que Buenos Aires, que representa al 40 por ciento del país, tenga menos de un tercio de la representatividad”.