La ministra de Salud, Carla Vizzotti confirmó este viernes que dio positivo de coronavirus. Se testeó, al igual que el resto de sus pares, en el marco de los protocolos establecidos para la Asamblea Legislativa que se realizará este lunes, en la cual el presidente Alberto Fernández iniciará formalmente el período de sesiones ordinarias. 

El resultado negativo de Vizzotti obligó, a su vez, a aislar al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y puso en alerta al resto de los funcionarios nacionales. Aún así, la asamblea del lunes se llevará adelante, con los protocolos que estaban establecidos. 

Serán 90 los legisladores y 50 los funcionarios nacionales presentes en el recinto. El resto de los legisladores (238) participarán de la apertura vía zoom a través de tres pantallas que estarán en la Cámara de Diputados, conectados a través del sistema Webex. Otra pantalla se dispondrá para los gobernadores y una quinta para los miembros de la Corte Suprema, que fueron invitados a participar presencialmente pero optaron por la virtualidad. No habrá invitados, y estarán representados 50 medios, entre televisivos y acreditados al Congreso. 

¿Qué ocurre si el Presidente debe aislarse y no puede participar de la apertura? Nada. No hay ningún apartado del reglamento parlamentario o de la Constitución que condicione el inicio de las sesiones ordinarias a la presencia del Presidente. Y existen antecedentes en nuestro país. Por caso, el 26 de abril de 1921 el diputado socialista Federico Pinedo resolvió dar inicio a las sesiones ordinarias previo a la fecha pactada (1 de mayo) y sin contar con la presencia del entonces presidente Hipólito Yrigoyen, según consigna el libro “El Congreso Nacional”, del constitucionalista Diego Hernán Armesto. 

"Si bien el Poder Ejecutivo tiene facultad para convocar al Congreso a sesiones extraordinarias, para reunirse en sesiones ordinarias, las Cámaras no necesitan ese requisito", dijo el socialista Pinedo en aquel entonces.

El recinto virtual estará habilitado desde las 10 de la mañana y a las 11 horas la Presidenta del Senado, Cristina Kirchner, dará apertura a la Honorable Asamblea Legislativa.