Las oficinas de la firma KPMG, que realizaba la auditoría contable de Vicentin, fueron allanadas este martes en el marco de una causa por la presunta participación de la compañía en maniobras fraudulentas por las que están imputados 14 directivos de la empresa agroexportadora.

La firma internacional -que ofrece servicios de auditoría, de asesoramiento legal y fiscal, y de asesoramiento financiero- tiene oficinas tanto en Rosario como en la ciudad de Buenos Aires, donde se realizaron los procedimientos ordenados por el fiscal de la Unidad de Delitos Complejos y Económicos de Rosario, Miguel Moreno.

Un total de 14 directivos de Vicentin están imputados por los presuntos delitos de balance falso en concurso real con defraudación y estafa en seis casos.

Vicentin se declaró en “estrés financiero” en diciembre de 2019 y en febrero de 2020 presentó un pedido de apertura de concurso preventivo de acreedores por casi U$S1.500 millones, que fue otorgado en marzo de ese mismo año.

La auditoría contable de KPMG, que realizaba los balances de Vicentin, adujo en su momento que se había desvinculado de la misma misma porque no le suministraban la información necesaria para su confección, pero ahora la Justicia busca documentación vital en la causa penal.

Para el fiscal Moreno, "los balances 2016, 2017 y 2018 certificados por KPMG contenían información que no mostraba la realidad financiera de la empresa, al ser contrastada con la realidad”. Esta situación podría derivar en una imputación para los directivos argentinos de KPMG.