El Gobierno nacional confirmó la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental para el megaproyecto hídrico Portezuelo del Viento, ubicado sobre el Río Grande, en el departamento de Malargüe. Fue el propio presidente Alberto Fernández, quien lo anunció en su visita a la ciudad pampeana de General Pico.

“Las cuatro provincias por donde pasa el río Colorado, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires, me han pedido que hagamos un estudio del impacto ambiental sobre los efectos que podría generar la construcción de la obra hídrica. Y yo haré lugar a que se haga ese estudio porque, así como los gobiernos no son propiedad de los que gobiernan, los ríos son propiedad de los argentinos y las argentinas que los necesitan”, dijo el Jefe de Estado.

Esta confirmación tiene sabor a victoria para La Pampa. Es que a provincia comandada por Sergio Ziliotto tiene un conflicto histórico con Mendoza por el manejo y aprovechamiento de los caudales, especialmente del río Atuel.

El proyecto Portezuelo del Viento es una obra para el “aprovechamiento hidroeléctrico” de los caudales del Río Grande y la generación de energía, lo que beneficiaría ampliamente a la provincia cuyana.

La obra se encuentra en carpeta desde 1950 cuando se encararon los primeros estudios para la construcción de una gran represa. En 2006, el entonces gobernador Julio Cobos y el ex presidente Néstor Kirchner y firmaron un acuerdo extrajudicial para la construcción de la presa, en compensación por los perjuicios ocasionados a Mendoza por la promoción industrial, que beneficiaba a las vecinas provincias de cuyo en detrimento de la economía local.

Diez años más tarde, el expresidente Mauricio Macri y el gobernador Alfredo Cornejo firmaron un convenio que aceleró todos los procesos, pero el nuevo anuncio de Fernández generó gran enojo entre los dirigentes mendocinos y unió a los legisladores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

En este sentido, el senador nacional por JxC, Alfredo Cornejo, expresó su malestar en Twitter: "Como no podía ser de otra manera, es el presidente, quien deja a los mendocinos sin Portezuelo del Viento. Y también, como no puede ser de otra manera, sin argumentos técnicos, sólo conveniencias políticas".

Tweet de Alfredo Cornejo

A su vez, la vicepresidenta del Bloque del FdT en el Senado, Anabel Fernández Sagasti, rechazó la decisión del presidente. "Se está privilegiando una postura caprichosa y demagoga como la de La Pampa. Nadie está pensando en lo importante y estratégica que es esta obra para la Argentina y para el trabajo de miles de mendocinos y empresas de nuestra industria metalmecánica a través de IMPSA", dijo desde su cuenta de Twitter.

Tweet de Anabel Fernández Sagasti

En tanto, el diputado de la UCR Julio Cobos manifestó que las expresiones del mandatario "presagian una definición desfavorable al pedido de Laudo Presidencial", y que "dilata y complica la realización de una de las obras hídricas de generación hidroeléctrica más importante, proyectada y estudiada de la historia".

Por último, el exlegislador mendocino Luis Petri se unió a las críticas y sostuvo que la Nación aplica "el federalismo del látigo a las provincias que no son de su signo político", y añadió: "Años de estudios e informes favorables, tirados a la basura para favorecer discrecionalmente a la provincia de La Pampa".