La provincia de Río Negro quiso tomar una medida educativa que terminó siendo cancelada ante la ola de críticas de autoridades y de la oposición política. El ministerio de Educación buscó eliminar el boletín de calificaciones y reemplazarlo por un informe, con el argumento de que los docentes "puedan expresar los saberes enseñados y los indicadores de aprendizaje".

En las últimas horas medios provinciales y nacionales informaron que la provincia dejaba atrás el boletín de calificaciones e instauraba otro denominado de “Apreciación de la Trayectoria Escolar”, lo que derivó en críticas en la oposición y obligó a las autoridades a dar explicaciones.

“Lo que se denominaba Boletín de Evaluación se llamará Evaluación de Trayectorias, sin que ello implique eliminar o quitar la Evaluación Conceptual establecida en la normativa vigente”, aclaró la ministra de Educación rionegrina, Jara Tracchia.

“Se mejora y amplía la información y comunicación hacia las familias y estudiantes para que puedan leer y entender cómo es el proceso de aprendizaje expresado en este nuevo documento”, agregó.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras junto a la ministra de Educación, Jara Tracchia.
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras junto a la ministra de Educación, Jara Tracchia.

Tras las críticas, la ministra bajo la órbita de la gobernadora Arabela Carreras explicó que se instrumentarán modificaciones para evaluar a alumnos de escuela primaria "con el propósito de sumar información del proceso de los estudiantes a la nota conceptual que rige actualmente", pero ratificó la continuidad del uso de los boletines en la provincia.

La funcionaria adelantó que se va a "modificar el formato y diseño para comunicar cómo se evalúa, ampliando la descripción de las trayectorias de los y las estudiantes para que las familias tengan más información de cómo van en la escuela".

Sin embargo, detalló que eso no implica eliminar la Evaluación Conceptual que se expresa con una escala por nota. “A esta conceptualización se le sumarán más elementos descriptivos que den cuenta del proceso educativo”, expresó Jara Tracchia.

En este sentido, también informó que se unificarán los cortes evaluativos “en trimestres” y que, “a diferencia del documento de evaluación anterior, este documento de Evaluación de las Trayectorias se dispondrá en formato papel y/o digital”.

“Hoy la Provincia posee el 70% de sus escuelas con formatos de ampliación de jornadas, los que representan más tiempos escolares y más posibilidades de construcción de trayectorias y procesos de aprendizaje", sostuvo.

Por otro lado, aseguró que los resultados de la Prueba Aprender 2019 evidenció "la situación de la educación primaria rionegrina, posicionándola por encima de la media nacional".