En el momento menos pensado, el Frente de Todos encontró un poco de paz interna y se alineó en una jugada con fines políticos. El Gobierno nacional, públicamente, respaldó la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de fragmentar el bloque en el Senado y convertirlo en un interbloque, con el fin de ser primera y tercera minoría y así conseguir otra banca en el Consejo de la Magistratura.

El martes a última hora, el bloque oficialista anunció su ruptura y se terminó dividiendo en dos grandes bloques: el Frente Nacional y Popular, con 21 miembros, y el espacio Unidad Ciudadana, con 14. El primero lo conduce José Mayans y el otro la senadora Juliana Di Tullio.

Como contó Data Clave, pese a las declaraciones oficialistas que aseguran que esta ruptura es por las diferencias internas, lo cierto es que la jugada responde más a una ofensiva del Frente de Todos para mantener representación en el Consejo de la Magistratura, que estará presidido por la Corte Suprema de Justicia. Al respecto, el juez Horacio Rosatti le tomará juramento hoy a todos los consejeros, a partir de las 20.

Aún con las diferencias, el Frente de Todos seguirá funcionando y los dos bloques estarán en ese interbloque. Ante esto, el oficialismo tiene en la Cámara de Senadores la primera y tercera minoría. Oscar Parrilli fue uno de los senadores que evitó hablar del Consejo de la Magistratura, pero las evidencias se tornan cada vez más difíciles de explicar. Una de ellas es que Inés Pilatti Vergara, senadora por el Chaco, se encolumnó en el espacio de Mayans, donde todos los legisladores aprobaron el acuerdo con el FMI. Ella no sólo que votó en contra, sino que además tuvo un discurso extremadamente crítico.

Por su parte, en un nuevo gesto en pos de buscar la unidad y aceitar los equilibrios internos, el Gobierno nacional dio el visto bueno a la jugada de Cristina Kirchner. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró hoy que la conformación de un interbloque del Frente de Todos "está dentro de los parámetros legales" y vinculó la medida a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de "proponer y avanzar en un fallo en el cual no estamos de acuerdo" respecto a la composición y funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

"La decisión que tomó nuestro bloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación está dentro de los parámetros legales en los cuales está permitido este accionar", dijo Manzur esta mañana en la explanada de la Casa de Gobierno en declaraciones a Crónica TV.

Según dijo Manzur esta mañana, "esto tiene que ver con la decisión del Máximo Tribunal de la Justicia de proponer y avanzar en un fallo en el cual no estamos de acuerdo; por eso la decisión correcta de nuestro bloque de avanzar en el marco de esta decisión que se ha tomado".

En tanto, el jefe de Gabinete, afirmó: "Vamos a trabajar permanentemente por la unidad de nuestro espacio político y a seguir trabajando todos los días para que las soluciones les lleguen a todos los argentinos".