Es sabido que las listas se ordenan de arriba para abajo. Y en ese camino, la disputa territorial se convierte en el colador final de toda esa previa que para bien, o para mal, deja un resultado claro.

Y en esa puja, el cierre de listas evidenció que los ejecutivos municipales cuentan con ciertas diferencias internas que, en este caso, no pudieron ser zanjadas.

En cerca de un cuarto de los distritos del Conurbano, el oficialismo no pudo imponer su única lista y, en algo que en política se suele interpretar como debilidad, deberán pasar por una PASO con el fin de acomodar los lugares disponibles para sus respectivos HCD.

El caso más fuerte, sin dudas, se dio en Hurlingham, donde el intendente Juanchi Zabaleta no pudo cerrar una lista propia y, en consecuencia, decidió ponerse al frente como primer candidato a concejal contra Martín Rodríguez, funcionario del PAMI que responde al tándem conformado por La Cámpora y Nuevo Encuentro.

En esta elección debatimos qué piensa la sociedad sobre el trabajo de cada uno en este tiempo, y la mejor manera de ponerlo a consideración de mis vecinos y vecinas es encabezando la lista de concejales del Frente de Todos”, aseguró Zabaleta en sus redes. El intendente de esta manera jugará el partido local desde lo testimonial para conseguir el arrastre necesario para lograr una victoria contundente. Algo similar se dio en Esteban Echeverría, con Fernando Gray.

Previo a las elecciones los intendentes habían recibido desde el PJ provincial la seguridad de que cada uno podría armar a su gusto la lista local con el fin de evitar mostrar discrepancias previas y dejarle esa compulsa a la oposición. “La bajada de Máximo fue clara. PASO para los distritos a ganar y lista única para los municipios donde gobernamos. Pero no se cumplió”, le dice a DATA Clave un dirigente provincial de llegada al presidente Alberto Fernández.

Quien tampoco logró la unidad fue Mario Ishii, el jefe comunal de José C. Paz, quien se encuentra internado con un cuadro delicado de neumonía bilateral por Covid, había pedido la unión. Pero no pudo ser. Tres agrupaciones internas decidieron juntarse y armarle una PASO al jefe comunal.

Pero esta situación no es solo inherente al peronismo. San Isidro y Lanús también deberán pasar por internas. Como era de esperarse, Gustavo Posse, quien a último momento cerró su acuerdo con Diego Santilli, tendrá una lista en contra desde el sector de Facundo Manes, quien llevará a Ramón Lanús. Para enfrentarlo, y con la mira puesta en el futuro, el intendente colocó a su hija, Macarena, como segunda candidata del sector.

En el distrito de Néstor Grindetti todo parecía que iba camino a la unidad. Pero desde la UCR dinamitaron el acuerdo. Y de esa manera el principal armador de la campaña de Santilli en la provincia tendrá un competidor interno. Una movida política que busca generar impacto en el corazón del PRO del Conurbano.

A la inversa

“En Ituzaingó se sigue consolidando el Frente de Todos. No tenemos mayores problemas comparados con otros distritos. Estamos dándole fuerza a través del PJ local, a Nuevo Encuentro, el Movimiento Evita, el kirchnerismo y el Frente Renovador como con los gremios docentes”, le dice a este medio Pablo Piana, primer candidato a concejal. En la previa se especulaba con la posibilidad de que Alberto Descalzo se calce la camiseta testimonial, pero fue necesario.

También Tigre alcanzó una unidad que habrá que ver cuánto dura debido al fuerte enfrentamiento que arrastra el intendente Julio Zamora y el massismo, quien busca consolidar a Malena Galmarini como principal candidata a 2023. Encabezará Gisela Zamora, la mujer del intendente, pero el Frente Renovador se quedó con 9 de los 12 lugares en la lista.

Es para destacar lo conseguido en Vicente López y Tres de Febrero, donde el oficialismo consiguió la lista de unidad deseada en un ámbito de conflicto permanente entre el PRO y la UCR. Tanto Jorge Macri como Diego Valenzuela lograr un acuerdo interno y habrá una sola lista local.

Macri le cedió el protagonismo a quien buscar que sea su reemplazante, Soledad Martínez. Y fuentes municipales le dijeron a este medio que fue “un gran logro de ella poder armar esta lista tan plural”.

En diálogo con Data Clave, Diego Valenzuela afirmó que "es un símbolo del diálogo. Los intendentes estamos legitimados por Juntos por el Cambio y tenemos un trabajo conjunto. Es algo que hacemos juntos. Pero en donde deba haber internas será para ordenar para después dar la verdadera pelea que es ganarle al kirchnerismo". Y como cierra deja un ejemplo: "Daniela Reich, quien es mi mujer, va a competir en una interna con Ayelén Berton, que es funcionaria de mi gobierno. Me parece que es algo sano. Y estoy seguro de que ambas van a ingresar".