Los precandidatos presidenciales y sus armados políticos empiezan a diagramar un año cargado con agenda de elecciones entre nacionales y provinciales que van a ocupar el calendario 2023.

Una de las principales incorporaciones de Horacio Rodriguez Larreta para el armado electoral con vistas a las elecciones fue Omar De Marchi, el actual diputado por la provincia de Mendoza, es su alfil para la representación del interior en la mesa nacional del larretismo. 

Sin embargo, durante los últimos días la posibilidad de que el mendocino sume una candidatura a gobernador para disputar contra la hegemonía radical corre fuerte como posibilidad. Eso asumen, le quitaría tiempo para dedicarse a la campaña del jefe de gobierno porteño.

El legislador además debe repartir su tiempo en las sesiones de la Cámara de Diputados ya que cumple un rol para nada menor como autoridad ocupando la vicepresidencia. Cargo que lo pone al mando de los debates en los momentos en que la presidenta Cecilia Moreau no esta en el recinto.

Por todas estas razones, circuló como rumor por los pasillos de la política que podría abandonar su función de armador. Su entorno lo desmiente. “Por pedido de Horacio va a seguir y no se baja del armado”, afirmaron a Data Clave fuentes directas del mendocino. Lo que sucede es que De Marchi amplió su equipo y sumó personas para estar en la campaña y bajar a los territorios con Horacio, y estar un poco más liberado en momentos puntuales del año en los que se tenga que dedicar a Mendoza.

“Sin esta ampliación no podría estar en todos los viajes de Horacio”, explicaron. Esto tiene como objetivo que también De Marchi pueda dedicarle tiempo a Mendoza en donde se puede disputar una fuerte campaña interna con réplica nacional. “El pedido de Horacio es que Omar siga, más este año”, confirmaron desde el entorno del diputado.

La disputa por Mendoza promete replicar el duelo Larreta vs Patricia Bullrich. Aparentemente será un enfrentamiento cara a cara entre De Marchi y el senador nacional de la UCR y ex gobernador Alfredo Cornejo, ambos se estima van a confirmar su candidatura en marzo. El radical se muestra cercano a Bullrich en sus últimas apariciones. La jugada de ajedrez ubica a los dos candidatos con vínculos de cara a la estrategia nacional de Juntos por el Cambio.

El año electoral ya comenzó. Las recorridas no esperaron ni una semana, los principales postulantes apuntaron a centros turísticos para hacer “bajadas”. Nadie quiere regalar un centímetro.