Mientras La Cámpora discute a cielo abierto con el Gobierno por el rumbo económico, la ciudad de Ushuaia llevó adelante los comicios para elegir a los convencionales constituyentes y así reformar la Carta Orgánica del distrito más austral del país. En el fondo, una jugada para que su intendente Walter Vuoto pueda tener un tercer mandato consecutivo y, eventualmente, llegar fortalecido para pelear por la gobernación en 2027.

Con el escrutinio final de las mesas, el Frente de de Todos en Ushuaia logró ganar la elección, pero todavía la batalla parece estar abierta rumbo a los cambios solicitados por el intendente. Los fueguinos optaron entre nueve listas cuyos candidatos conformarán la estatuyente municipal que está autorizada a modificar 106 artículos de la máxima ley de la ciudad.

De este modo, los resultados oficiales dejaron a la vista una ventaja moderada de la agrupación oficialista liderada por el intendente Vuoto, seguido por Somos Fueguinos y Juntos Por el Cambio. Participó más de 67% del padrón. En concreto, el jefe comunal logró el 27 por ciento de los votos. Un número menor al esperado pero que, al menos, lo dejó ubicado en el primer puesto.

Los estatuyentes fueron elegidos por voto directo aunque regirá el llamado "sistema de preferencias" (los electores pueden preferir a los candidatos y alterar el orden original de la lista).

El proceso electoral fue habilitado el año pasado por ordenanza del Concejo Deliberante y derivó en la convocatoria a elecciones efectuada por el intendente Walter Vuoto, del Frente de Todos (FdT), a través del decreto 1971 de diciembre de 2021.

Ushuaia: el Frente de Todos ganó la elección por la reforma de la Carta Orgánica

Aunque el objeto de la reforma es mucho mayor, la principal expectativa está centrada en saber si los estatuyentes habilitarán una nueva reelección de Vuoto en el cargo, luego de dos períodos consecutivos al frente del municipio, lo que es criticado por dirigentes opositores. El oficialismo quedó integrado en el frente Ushuaia Más que reúne a 13 partidos, incluido el Partido Justicialista presidido por el intendente.

Aunque hay peleas externas, en el Frente de Todos también hay algunos acuerdos subterráneos para garantizar gobernabilidad. La Cámpora tiene internamente un acuerdo firmado para que el actual gobernador, Gustavo Melella, vaya también por la reelección. La misión es patear la discusión del 2027 para adelante, donde Vuoto apuntaría a ir por la gobernación cuando tenga más fuerza electoral y de gestión.

Por su parte, la oposición integró Juntos por el Cambio (con el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el MID), además del frente “Hacer un Nuevo País desde el sur” (con sectores disidentes del PJ) y de la alianza “Sí, Ushuaia” (que reúne a partidos de izquierda).

El gobernador Melella también presentó como alianza a su partido Forja con otras fuerzas afines, bajo la denominación “Unidos por Ushuaia”, y adelantó que está de acuerdo con la reforma de la Carta Orgánica.

Además de las alianzas, participaron de los comicios el Movimiento Popular Fueguino (MPF), Somos Fueguinos, Republicanos Unidos y el Partido Obrero.

En otros ámbitos, la reforma pondrá en debate la duración de los mandatos en la Sindicatura Municipal y el Juzgado Administrativo de Faltas, la figura del Defensor del Vecino, la integración de la Junta Electoral, el sistema de elección de concejales y el de sanción de ordenanzas, el presupuesto participativo y los sistemas de evaluación de impacto ambiental, entre otros.