Son varias las provincias que han analizado en estas últimas semanas adelantar las vacaciones de invierno, con el objetivo de ganar tiempo en el peor momento de la segunda ola de contagios e intentar retomar luego con la educación presencial.

Con ese tema como protagonista, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, reunió este mediodía al Consejo Federal de Educación, ámbito que reúne a ministros educativos de todo el país, y resolvió que la decisión respecto a las vacaciones (que a priori comienzan el 15 de julio) quedará en manos de cada jurisdicción, atendiendo a los respectivos indicadores sanitarios.

“La centralidad de reafirmar la mirada que debería tener el sistema educativo como un conjunto, en realidades diversas, en un territorio extenso como el nuestro, y continuar priorizando la presencialidad cuidada y administrada según corresponda a la realidad epidemiológica", desarrolló Trotta, para sintetizar luego que “la decisión estará determinada por los indicadores sanitarios de cada una de las jurisdicciones".

El ministro agregó que "cualquier modificación en el calendario escolar tiene que ir de la mano de la evidencia científica que transita cada una de las jurisdicciones, respetando los protocolos estrictos que construimos y sean factibles de aplicación en una realidad epidemiológica de base". 

Además, Trotta remarcó que "modificar el calendario escolar tiene un costo educativo, vinculado a la organización, a que estarán finalizando ciertos procesos de aprendizaje y las instancias de evaluación”. No obstante, y en alusión a las vacaciones de invierno, el funcionario señaló que está dispuesto a aplicar cambios “si se considera necesario".

Adelantar el receso no es la única alternativa que se maneja. En la Ciudad, por caso, también evalúan que las vacaciones sean por tres semanas. Son distintas las aristas que se analizan, por un lado, aprovechar este período de altos niveles de contagios, que perjudica la presencialidad, para realizar las vacaciones. 

Pero otra amenaza es el frío, los protocolos exigen ventilación en las aulas, en caso de adelantar las vacaciones habría clases en las semanas más frías. Es por eso que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró esta semana “no hay una decisión tomada que cambie el calendario escolar establecido", pese a que en la Ciudad fue donde primero se puso el tema en debate. 

Según Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, adelantar las fechas podría ser “una buena estrategia”, pero que la decisión es muy compleja debido a que no depende sólo de lo sanitario sino que hay “muchos actores involucrados”.