El presidente Alberto Fernández confirmó esta tarde que Argentina alcanzó un acuerdo con Rusia para acceder a 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19, y que estas llegarían al país en diciembre y enero. Se da tras una serie de negociaciones entre el Gobierno y la cancillería rusa.

Trascendida la noticia, habló Ginés González García, ministro de Salud, y dijo, en diálogo con Radio con Vos, que “el Presidente anunció la posibilidad casi segura de obtener millones de dosis de la vacuna rusa", pero que aún “no está terminado el acuerdo comercial".

Aclaró que “todas son de dos dosis hasta ahora, cuando decimos números hay que dividir por dos, por eso 25 millones serían las vacunas para doce millones de personas”. Y confirmó que la intención es la de comenzar a vacunar “antes de fin de año”. Sobre la vacuna, y las sospechas que ha despertado, dijo que “es gente que está fabricando con toda seriedad y haciendo todas las pruebas pero todavía no hay ninguna que haya sido aprobada”. 

Respecto a cómo será el cronograma de vacunación, dijo que “la intención es primero quienes tienen riesgo de enfermarse con más frecuencia porque trabajan con la enfermedad, segundo los que tienen riesgo de morirse, grupos de riesgo, y tercer lugar la circunstancia de vacunarlos tiene que ver con que no circule el virus”. “Buscaremos que tenga equidad distributiva, que todos accedan de Ushuaia a La Quiaca", concluyó el ministro.