En una videoconferencia por zoom a la que tuvo acceso Data Clave, representantes de la Vacuna rusa confirmaron los plazos que informó el gobierno nacional para la llegada de las primeras dosis al país. Además, anticiparon que ya trabajan con ANMAT para avanzar en la aprobación. Los primeros resultados de control y efectividad de la vacuna podrían estar publicados en las próximas semanas.

Kirill Dmitrei, CEO del Fondo de Inversión Directa de Rusia, aseguró que el objetivo de la vacuna “no es financiero” y que se apunta a “la lucha contra el coronavirus”. Sobre la relación con Argentina, no quisieron dar una fecha precisa pero adelantaron que trabajan con ANMAT al que consideró “uno de los mejores de sudamérica” en la aprobación de la vacuna. “De eso dependen los plazos de suministro de las vacuna”, afirmó Dmitrei.

Así mismo, aventuró que “en noviembre podemos tener los primeros datos de control de la eficacia de la vacuna, consideramos que podemos aprobar este mismo mes”. Además, informó que la producción estará a cargo de India, China y Corea del Sur con un seguimiento de calidad riguroso.

Cerca del final, y luego de varias consultas realizadas, el CEO del RDIF confirmó que esperan “entregar las primeras dosis a fines de este año y el resto en el primer trimestre del año que viene una vez que ANMAT apruebe la vacuna”, concluyó.

El otro de los expositores fue, Denis Logunov, Dr. al frente de la investigación de la vacuna quien destacó que se han vacunado “a 15 mil personas en la primera dosis y 14 mil de la segunda dosis”. Sobre estos datos, muy cuestionados por algunos sectores de la ciencia en el pais, Logunov adelantó que “en las próximas semanas tendremos los resultados de efectividad de la vacuna”. 

En este sentido, explicó: “Nos preguntan mucho por los resultados de las tercera fase. Esperamos tenerlos y publicarlos en las próximas semanas, van a ser presentados en idiomas anglosajones”.

Consultado por las dosis que necesitará la vacuna, el investigador comentó que una dosis generará una protección considerable “pero lo que queremos es que sea efectiva en el tiempo” por eso serán en definitiva dos dosis. “Cuando terminemos la tercera fase sabremos cuánto tiempo puede durar la protección”, confirmó.

Por último, remarcó que “todas las vacunas tienen efectos adversos” y que en este caso puede generar “dolor en el lugar de la inyección y provocar algo de fiebre”, finalizó.