Los miembros de la comitiva que participaron en el vacunatorio VIP declararon ante la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Eduardo Taiano este miércoles.

Los interrogatorios comenzaron a las 11 en los tribunales de Comodoro Py. Los tres empleados del Hospital Posadas (un chofer, un enfermero y una empleada administrativa) que acompañaron al director de la institución, Alberto Maceira, al ministerio de Salud el 19 de febrero brindaron su testimonio ante la Justicia.

El enfermero fue quien aplicó las vacunas Sputnik V a 10 personas, entre las que se encuentran el periodista Horacio Verbitsky, el senador nacional Jorge Taiana y el diputado nacional Eduardo Valdés, mientras que la empleada administrativa llevó el registro de los vacunados. Los tres testigos relataron cómo fue el trayecto del traslado de las vacunas y su rol. Sus testimonios confirman que existió vacunatorio VIP y que las dosis utilizadas estaban destinadas a personal del hospital.

Esta es la segunda tanda de declaraciones testimoniales. En la causa están imputados el ex ministro de Salud Ginés González García, su ex jefe de Gabinete, Lisandro Bonelli, su ex secretario privado Marcelo Guillé y subsecretario de subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia.

En la investigación el fiscal sostuvo que “personas que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos y el esquema de etapas previamente establecidos, y/o en los formularios pertinentes consignaron una categoría falsa de trabajadores sanitarios, habrían sido inmunizados en la institución médica referida, el Ministerio de Salud de la Nación y domicilios particulares”.

Anteriormente habían declarado Maceira y tres médicas del Posadas. El director del hospital dijo haber recibido órdenes de funcionarios vinculados al exministro de Salud, que llamaban en su representación.

Ayer se conoció que la escritora Beatriz Sarlo fue citada por Capuchetti para brindar su testimonio. La ensayista había adelantado en un programa de televisión que le ofrecieron vacunarse salteándose el orden de prioridad, pero ella se negó.