Es aún bastante lo que resta conocerse de las vacunas VIP, escándalo que estalló el último viernes. La información decanta de diversas fuentes mientras avanza la causa a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti que ya cuenta con el ex ministro Ginés Gonzáles García y su ex jefe de Gabinete, Lisandro Bonelli, como imputados. Data Clave pudo confirmar, en base a la reconstrucción efectuada con testimonios de diversos protagonistas, que el ex presidente Eduardo Duhalde y su familia fueron inoculados en su domicilio y que los legisladores Eduardo Valdés y Jorge Taiana recibieron las dosis tras un pedido de la oficina de Ceremonial de presidencia, en virtud de su condición de pacientes de riesgo que viajaban en la comitiva a México. Además, se precisaron detalles de la distribución a las provincias y de cuán al tanto estaba el presidente Alberto Fernández de este entramado.

El listado que difundió este lunes el Ministerio de Salud, tras el requerimiento al Hospital Posadas, trajo algunas sorpresas. Figuraban funcionarios considerados “personal estratégico” de los que ya se conocía la aplicación de la vacuna. Otros que podrían integrar esta categoría pero se desconocía que habían recibido la dosis, como el caso del embajador Daniel Scioli, el procurador Carlos Zannini o el ministro Martín Guzmán. Y hubo casos, también, de los que no se sabía que habían recibido la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, y que no forman parte del entorno presidencial: aquí entra el ex presidente Eduardo Duhalde y su familia. 

Duhalde declaró este martes que no fue él quien “gestionó” la aplicación y que esa respuesta debía darla el Gobierno. Lo que no contó es que la vacuna la recibió en su casa. Según pudo averiguar Data Clave, el Ministerio de Salud resolvió vacunar a Duhalde por tratarse de “un expresidente con edad avanzada y estado de salud delicado”. Su mujer y sus dos hijas fueron también vacunadas porque “cada frasco tiene 5 dosis y corresponde”, detalló la misma fuente. ¿La quinta dosis fue recibida por su histórico secretario Carlos Mao, que también figura en la lista? Hasta el momento se conocía que las aplicaciones VIP únicamente se habían efectuado en el Hospital Posadas y en el Ministerio de Salud. ¿La de Duhalde es la única excepción de un servicio a domicilio?

Según se desprende de algunas declaraciones que próximamente se integrarán a los expedientes judiciales donde se investiga la posible comisión de delitos, Alberto Fernández no estaba al tanto del proceso de inmunización a la familia Duhalde, ni de la existencia de este circuito paralelo que organizó el Ministerio de Salud. Aunque -de acuerdo al testimonio de dos fuentes- sí habría habido algunos que se vacunaron por pedido de la oficina de Ceremonial de Presidencia. Tal los casos de los legisladores Jorge Taiana y Eduardo Valdés (que presiden las comisiones de Relaciones Exteriores en el Senado y Diputados respectivamente) en el marco de la gira a México de la que finalmente no participaron. “Correspondía por edad y por el viaje”, argumentó un funcionario que participó de las gestiones. 

Dentro de la categoría de “personal estratégico” fue vacunado Martín Guzmán, ministro de Economía, y parte de su equipo, con motivo de la gira que el funcionario protagonizará en marzo para continuar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el entorno del ministro hay “malestar” por haber incluido su apellido en la lista, entre los que se encuentran varios nombres que no integran el rubro “estratégico”. No obstante, las sospechas sobre el ministro se elevaron por no haber hecho público la aplicación de la vacuna el pasado 29 de enero, cuando recibió la dosis. En su equipo son conscientes de este error.

La lista con 70 nombres que difundió el Ministerio de Salud de Nación corresponde a los vacunados dentro de su jurisdicción. En ese sentido, desde la cartera sanitaria se desligan de las listas que puedan trascender en provincias y municipios. El seguimiento que hace Salud es sobre la cantidad distribuida a cada provincia, que depende a criterios de población y epidemiológicos, y que figura en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOVIMAC), el área de datos dentro de la cartera sanitaria. La trazabilidad de las dosis asignadas depende de cada jurisdicción, sostienen las fuentes consultadas.