A poco más de un año para las elecciones ejecutivas del 2023, el territorio en disputa es más que nunca la provincia de Buenos Aires. Por este motivo, nadie quiere perder terreno en la jurisdicción que acumula cerca del 40% del padrón electoral. Del destino en las urnas en PBA depende en gran medida el resultado a nivel nacional. De ahí que todos los cañones apunten hacia allí.

Y eso lo tienen muy claro en el PRO, que direcciona gran parte de sus acciones ahí. En las últimas horas, uno de los intendentes que juega fuerte a nivel provincial se mostró ni más ni menos que con el expresidente Mauricio Macri. Se trata del jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. 

“Estuvimos en Villa Bosch. Esto surge de cuando aprobamos días atrás la reducción de tasas y poner la habilitación gratuita para comercios e industrias. Me dijo ‘cuando se apruebe quiero ir así hablo con comerciantes. Se juntó también con los concejales y le contamos que se votó por unanimidad. Incluso convencimos a los del FdT que voten bajar impuestos”, confió el alcalde en diálogo con Data Clave. 

Y agregó: “Me pidió que lidere este tema. Esto tiene que ser tendencia, un norte, que otros municipios tienen que hacer lo mismo. Ya lo hemos pasado a un montón de municipios, donde somos gobierno y también donde no. En Lomas ya lo aprobaron, rápidos de reflejos”. 

Respecto de la caminata junto a Macri, Valenzuela manifestó que “fue muy linda la recorrida, por el centro comercial de Villa Bosch”. Según pudo saber este medio, el periplo comenzó en una heladería italiana, donde probó una de las especialidades. El dueño, Mario, le sirvió una tradición de la casa: el helado de chocolate lo caliente en el microondas y lo da servido en un vasito, como si fuese chocolatada caliente. 

“Nos encontramos con los chicos que salían de las escuelas, muy espontáneo, genuino. Le pedían fotos, paraban los autos. Fue una satisfacción que venga, ver ese clima de época que hay de apoyar el cambio. ‘No aflojen, manténganse unidos’ ese tipo de mensaje de la gente. Luego nos juntamos en un bar, que se llama 67 con vecinos y comerciantes, donde respondió de diversos temas”, relató el intendente.

Tweet de Diego Valenzuela

En cuanto al año electoral que ya se palpita, Valenzuela eligió la prudencia. “No hablamos de candidaturas, sí que estamos en un proceso de creciente confianza de la población y expectativa con nosotros. La gente nos va a dar una oportunidad y por eso nos tenemos que organizar muy bien”. Y subrayó: “Yo trabajo muy bien con Horacio (Rodríguez Larreta), pero si quiere venir a vernos Mauricio me parece espectacular también. Tenemos que crecer como equipo y después el año que viene definir candidaturas”. 

Por último, el jefe comunal sentenció: "Apuesto a que la fortaleza es la unidad en la diversidad. Creo que sería bueno para ampliar tener una PASO. Hay que sumar al liberalismo, la semana que viene me visita López Murphy. Es importante que haya una propuesta así en la PASO. Estamos trabajando en un camino que tiene que ver con los problemas de la gente. Ojalá en el PRO haya consenso y haya una candidatura única. Hay condiciones para tener una PASO fuerte y amplia, con un PRO que aspire a liderar el frente".