El Ministerio de Salud de Córdoba notificó un nuevo caso de la variante Delta de coronavirus, lo que elevó a 61 los contagios con esa cepa de mayor transmisibilidad en la provincia. En tanto, la cartera sanitaria de Salta aisló a tres salteños que viajaron desde Estados Unidos, en un avión en el que estaban cerca de un paciente que dio positivo por la misma cepa.

De acuerdo con la información oficial, el nuevo caso en Córdoba corresponde a una persona que regresó de Estados Unidos.

Hasta ahora, son dos las personas fallecidas como consecuencia de esa variante: uno fue el ‘caso cero’ -un viajero que llegó de Perú, y la otra una mujer del mismo nexo epidemiológico, y en ninguno de los casos estaban vacunados.

Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 502.101 casos positivos de coronavirus y 6.526 fallecimientos por esa causa. El informe detalla que, del total de los casos positivos confirmados, el 97% de las personas se recuperó de la afección.

Mientras tanto continúa el Operativo Identificar con móviles sanitarios en los barrios con testeos, búsqueda de casos estrechos y asintomáticos, además de la inoculación de vacunas.

También se vacuna sin turno previo, con la primera dosis, a mayores de 30 años, a personas embarazadas y con discapacidad, también a quienes perdieron su turno por algún motivo, sin importar la edad.

En cuanto a Salta, el jefe de Vigilancia Epidemiológica de esa provincia, Francisco García Campos, informó: "Desde Migraciones nos comunicaron que al arribar a Ezeiza, un paciente estadounidense con residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dio positivo para coronavirus. Por protocolo, todos los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de un caso confirmado, deben cumplir estricto aislamiento".

El funcionario agregó que, entre esos pasajeros se encontraban tres salteños que regresaban de Miami, que "tras su arribo al país, el 10 de agosto, fueron hisopados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con resultado negativo".

Al llegar a Salta, los viajeros fueron aislados de inmediato por personal de la cartera sanitaria y cumplieron con el confinamiento establecido. "El 21 de agosto nos notificaron que el estudio de secuenciación genómica del positivo pertenece a la variante Delta", indicó el funcionario.

Luego, García Campos explicó que las personas no presentan signos ni síntomas compatibles con Covid-19. "Se les realizó un nuevo hisopado a los tres viajeros. Dos de ellos obtuvieron resultado negativo a la prueba PCR y recibieron el alta epidemiológica. Se aguarda el resultado de la tercera", concluyó.