Los vecinos de Luján denuncian que el intendente, Leonardo Boto, quiere llevar adelante una ampliación del basural más grande del país hacia la comunidad de Open Door, afectando ambientalmente a una escuela primaria, sectores de producción y todo lo que rodee en un radio de 10 kilómetros a la redonda.

Sostienen que no hubo ninguna convocatoria al diálogo y que esta idea quiere llevarse a cabo sin estudios ambientales correctos, ni tampoco con una consulta popular de los vecinos. Es por eso que intentan llegar a la ciudadanía a través de peticiones.

La petición en "Change" tiene más de 24 mil firmas y allí denuncian que buscan ampliar “el Basural a Cielo Abierto más grande del país, sin participación ciudadana”. Sostienen que esto afectaría a “la escuela primaria ‘Rosario Vera Peñaloza’, a chacras de producción orgánica, barrios, el pueblo y  el aire y las napas de los vecinos en un radio de 10 kilómetros a la redonda”.

“Nadie quiere esta ampliación. Van a tapar de basura y contaminar escuelas, chacras, barrios y al pueblo entero”, agregan.

“No hubo estudio de impacto ambiental, social, ni consulta a los vecinos. Tampoco se tuvo en consideración a la estación Sucre que fue declarada patrimonio cultural e histórico. Si esto avanza la comunidad de Open Door va a quedar encerrada en la basura”, advirtió Viviana Novelle, vecina de la zona.

El basural de Luján, que recibe 150 toneladas de residuos por día, ocupa 12 hectáreas de propiedad municipal desde hace más de 30 años. Y alrededor de 100 familias viven de los materiales que rescatan de las montañas de basura. Suelen separar 12 toneladas de residuos por semana, para luego, comercializar lo reutilizable.

El reclamo de los lugareños -que además denuncian al jefe comunal del Frente de Todos por una sugestiva donación de esas tierras atribuida a un empresario que las compró a la empresa Nuevas Rutas y las cedió al municipio- sumó el respaldo de distintos sectores y fuerzas políticas, entre ellos los legisladores provinciales Alex Campbell y Emiliano Reparaz, de Juntos por el Cambio.

Por su parte, Gustavo Zuleta, director del Departamento de Ecología y Ciencias Ambientales de Maimónides, agregó que “la metodología debe ser de consenso y se debe definir en base a criterios económicos, jurídicos y paisajísticos”.