El intendente de Tigre, Julio Zamora, afronta una situación compleja dentro del municipio. Y, en las últimas horas, los vecinos se lo hicieron saber. Los integrantes del Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI) se movilizaron hasta la puerta de la Municipalidad para exigir la inmediata renuncia del Director General del Plan de Manejo del Delta, el empresario inmobiliario, Santiago Serantes.

Fueron varios los vecinos de la zona del Delta que se manifestaron en las últimas horas en las inmediaciones de la cada de gobierno local para demandar que Zamora corre de su cargo al funcionario. Los presentes criticaron el nombramiento de Serantes y denunciaron su inacción en cuanto a la necesidad de articular con los vecinos soluciones a los reclamos para que se conserven los humedales de la zona.

Vecinos se plantan ante Zamora y piden la renuncia del agente inmobiliario al frente del Delta

Los vecinos cuestionan que el manejo de un cargo elemental para la protección de los humedales esté a cargo de un agente que, denuncian, tiene claras intenciones de generar un desarrollo inmobiliario en la zona. Según los vecinos se anuncian nuevos barrios privados “verdes” que harán crecer la población transitoria de las islas exponencialmente, devastando la biodiversidad. Y el centro de isla podrá ser ocupado violando el principio precautorio y la Ley General del Ambiente Provincial y Nacional, PIECAS y toda norma de preservación ambiental. 

A la par, el municipio pidió el levantamiento de la cautelar de la jueza Sandra Arroyo Salgado que servía de freno al avance de grandes emprendimientos en el humedal. 

Pablo Cremona, quien ocupó la Dirección de Manejo Territorial del Delta, aseguró sobre la designación de Serantes que “es una provocación el nombramiento de un inmobiliario dentro de la coyuntura de los humedales”.

Mientras que el referente de Isla Esperanza, Diego Domínguez, fue contra Zamora: “No puede hablar de humedales, hay que prohibirle hablar de ellos”.

En la misma línea se había expresado el referente del Delta, Martín Nunziata, quien sostuvo, en diálogo con el medio Qué Pasa, que “quienes viven en el Delta, manteniendo la soberanía y poblándola, estamos absolutamente ignorados de cuanto gobierno municipal, provincial y nacional hay”.

Zamora, designó a Serantes el pasado 1 de septiembre para que se ponga a cargo de la Dirección de Manejo Territorial del Delta. Y con su elección generó una fuerte polémica no solo entre los isleños sino también el distrito.

Sucede que el hombre en cuestión fue condenado en 2019 a la pena de ocho meses de prisión condicional y cinco años de inhabilitación especial para conducir embarcaciones, más el pago de costas, por resultar autor penalmente responsable de los delitos de homicidio culposo en concurso ideal con lesiones culposas.

El hecho ocurrió el 8 de abril de 2015 cuando cerca de las 13.30 la lancha comandada por Serantes embistió de lleno la canoa que manejaba Víctor Zavala, quien falleció en el acto producto del fuerte impacto. En el navío también se encontraba su esposa, María Antonia Ledesma, quien resultó gravemente herida. Ambos  se dirigían a comprarle un regalo a una de sus nietas.