No fue Victoria, será Florencia y vamos a trabajar incansablemente para que esta compañera ingrese a la municipalidad de La Plata". El 21 de agosto de 2019, diez días después de las PASO, Victoria Tolosa Paz reconoció su derrota. Lo que estaba en juego era quién sería la candidata del Frente de Todos para enfrentar en las generales a Julio Garro.

La compulsa con la camporista Florencia Saintout había sido tan pareja que la votación terminó con una diferencia de 1500 votos en favor de esta última. Tolosa Paz no estaba conforme y había solicitado la apertura de 86 urnas. Sin embargo, el juez Adolfo Ziulu rechazó su pedido, y solo entonces, la precandidata oficializó su caída.

Lo que no sabía Tolosa Paz en ese momento era que cuatro meses más tarde quedaría al frente de uno de los planes más ambiciosos del gobierno entrante: el Consejo Federal de Políticas Sociales. Y, mucho menos, que dos años después de una derrota dolorosa iba a ser la principal candidata bonaerense del Frente de Todos para acceder a la Cámara baja del Congreso.

Posicionada en el círculo más cercano del presidente pero también como factor de equilibrio con el kirchnerismo más duro, Tolosa Paz logró revertir la historia electoral de 2019 y será uno de los alfiles con los que contará el peronismo unido en el palacio legislativo nacional.

Su historia es quizá la más contrastante: de pasar a perder una interna a encabezar una lista. Sin embargo, hay otros aspirantes con un lugar asegurado en el Congreso como en la Legislatura bonaerense que también vienen de sufrir una derrota. Vencedores vencidos a los que “la tribu de mi calle”, como canta el Indio Solari, ya les escribió su nombre en la pared para encarar un nuevo desafío electoral.

De la derrota local al triunfo nacional

La lista de candidatos a diputados del Frente de Todos cuenta en su haber con cuatro de los primeros 14 puestos en la misma sintonía. Y, en los cuatro casos, todos provienen del interior. Se trata de Marcela Passo, Constanza Alonso y Rogelio Iparraguirre, tres dirigentes que lograron reacomodarse tras los reveses locales y volvieron a ensanchar sus nombres para esta elección.

Passo logró un gran lugar en la lista (el tercero), luego de pasar por una fuerte derrota de casi 20 puntos frente al actual intendente Jesús Rodríguez Ponte. La dirigente del Frente Renovador encontró su espacio político en la cartera que en la actualidad maneja Alexis Guerrera.

Por su parte, Constanza Alonso (novena) pudo asimilar rápido la derrota sufrida ante Guillermo Britos en Chivilcoy y pasó a comandar la oficina de ANSES de su región. La ex candidata a intendenta viene de caer por solo 8 puntos lo que la dejó bien posicionada como figura local y le dio un margen de fuerza para lograr el salto al Congreso con La Cámpora como plataforma.

En la misma línea se encuentra Rogelio Iparraguirre (puesto 14), quien realizó una buena elección en un terreno de estirpe radical como Tandil. El actual concejal local rozó los 40 puntos y logró bajar la medida del jefe comunal Miguel Ángel Lunghi.

Del pago a la Legislatura

Desaparecido de la política tras perder las elecciones para revalidar su mandato en 2019, Martiniano Molina encabeza la lista del PRO por la tercera sección rumbo a la Legislatura bonaerense. Se trató de un retorno esperado pero, a la vez, llamativo teniendo en cuenta que el ex jugador de handball y cocinero no tuvo un rol activo.

En las PASO de 2019, Molina había sufrido una derrota catastrófica a manos del total del peronismo. Entre las seis listas del Frente de Todos cosecharon 51 puntos mientras que el entonces intendente solo cosechó un 30 por ciento. Pese lograr un gran envión para las generales, Molina no pudo y perdió por 49 a 43.

Para colmo, a mediados de este año, el ex intendente sufrió la baja de la ex pareja de su padre, Raquel Coldani, en su bloque de concejales del HCD.

Vencedores vencidos: los candidatos que vienen de perder en 2019 y cantarán victoria

En una situación similar está Ramiro Tagliaferro. El ex jefe comunal de Morón intentará dar el salto al Senado desde la primera sección. Pero a diferencia de Molina, su ingreso no está asegurado. Para conseguirlo, el PRO deberá hacer una buena diferencia en la interna frente a la UCR. Ambos ex intendentes tienen como objetivo salir de mala para volver a ser electos y, desde ahí, armar su plan de lucha de cara al 2023.

Desde Baradero, la ex mandataria local Fernanda Antonijevic buscará llegar a la Legislatura para asumir desde la segunda sección. Tras perder las elecciones para revalidar su cargo en 2019 frente a Esteban Sanzio, la ex intendenta ahora se desempeña como Prosecretaria legislativa de la Cámara baja bonaerense.