Luego de las explosivas declaraciones de Elisa Carrió que reavivaron las internas dentro de Juntos por el Cambio, la Coalición Cívica sale a poner paños fríos y se muestra alineada con la coalición opositora. Sin embargo, las diferencias siguen estando por el rol del filoperonismo y, la discusión de fondo, es el armado electoral a nivel nacional de cara a 2023.

La exdiputada nacional estuvo en el centro de la escena en estos últimos días luego de cuestionar con nombre y apellido a muchos dirigentes de JxC que, según su visión, tienen intereses cruzados con el Frente de Todos, concretamente con el ministro de Economía, Sergio Massa.

Elisa Carrió acusó de tener esos vínculos a los diputados nacionales Cristian Ritondo y Rogelio Frigerio, pero también acusó de esto mismo al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales e incluso cayó en la volteada por elevación el radical Facundo Manes, acusado de ser financiado por el Banco Macro. Es de conocimiento que el presidente de la entidad, Jorge Brito, tiene una relación de amistad con el titular del Palacio de Hacienda.

Las respuestas en Juntos por el Cambio no tardaron en llegar. La primera fue Patricia Bullrich con duros términos, pero también se sumó Horacio Rodríguez Larreta y, lógicamente, los dirigentes implicados en los dichos de Carrió.

A pesar de los chisporroteos, desde la Coalición Cívica garantizan un clima de "estabilidad" dentro de la coalición Juntos por el Cambio. Es más, las críticas entre pares no impidió que Carrió y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós -a quien 'Lilita' le tiene estima- compartieran una charla en el instituto Hannah Arendt, donde conversaron sobre pandemia, crisis y salud mental.

Tweet de Elisa Lilita Carrió

La mujer con residencia en Exaltación de la Cruz tuvo gente en el palco. Asistieron todos los dirigentes y legisladores de la Coalición Cívica, tanto provinciales como nacionales. Luego, según confiaron a Data Clave, los 'Lilitos' fueron a comer por la Capital Federal y discutieron el rol de su espacio dentro de Juntos por el Cambio.

Las fuentes indican que la cena era algo premeditado, pero por la magnitud de los hechos recientes, sirvió para ordenar a los propios. Uno de los que habló públicamente fue Juan Manuel López, quien si bien garantizó la unidad, advirtió que su jefa política "va a discutir las diferencias cuando lo crea oportuno, de frente".

Tweet de Juan Manuel López

Data Clave conversó con uno de los comensales y reafirmó los dichos de López, pero también ratificó los cuestionamientos de Carrió, en especial al rol de Frigerio como uno de los armadores de JxC a nivel nacional. "En el interior la mayoría de las provincias padeció a Frigerio, por citarte un ejemplo. Cuando iba a Santiago del Estero nunca se reunía con los dirigentes de Juntos por el Cambio, se iba a jugar al golf con (Gerardo) Zamora", lanzó.

Las críticas más fuertes estuvieron sentadas en Frigerio. Al ministro del Interior todavía no le perdonan cuál fue su rol en el armado de 2019. Es más, Carrió hasta ventiló un supuesto amorío que tuvo el exdiputado y que lo terminó vinculando a la política. "Una amante es un tema personal, pero si la metes en un cargo público, la metes en la administración de AySA y después la haces candidata por la Capital Federal, ya pasa a ser político", justificó un 'Lilito' sobre los dichos de su referente.

El planteo principal de los 'Lilitos' coincide con un diagnóstico que hizo el propio Mauricio Macri en su libro "Primer Tiempo". En un pasaje, el expresidente renegó de haberle entregado el armado político y la negociación con la oposición al sector filoperonista, léase Frigerio, Emilio Monzó y el exdiputado nacional Nicolás Massot, hoy lanzado en Tigre.

A pesar de que el PRO y el Radicalismo salió a cuestionar a Carrió, la Coalición Cívica se refugia en Macri. Hasta el momento, fue uno de los pocos dirigentes que no salió ni a cuestionar ni a validar el nivel de críticas. "Macri nos reconoció. (Fernando) De Andreis, que habla por él, respaldó 100% lo que dijo Lilita, lo único que marca son las formas de comunicarlo", se atrevió a decir la fuente con la que conversó este medio.

Algunos 'Lilitos' también coinciden con los socios de la coalición en cuanto al lenguaje Carrió, siempre áspero y con poco recaudo. Pero lo que plantean es que el léxico no termine tapando la discusión de fondo que quieren dar. "Varios dicen que tiene razón, pero que se fue de mambo. Esto lo reconocen desde el PRO hasta el radicalismo. Los enojados sobreactuaron porque tienen que salir a respaldar a sus dirigentes de arriba", aseguran.

En resumidas cuentas, desde la Coalición Cívica empiezan a sentir el calor de 2023 y las declaraciones de Carrió dan la bienvenida a la rosca del armado y cuáles serán los cuadros políticos que saldrán a batallar con un Frente de Todos que pareciera dar un giro "ortodoxo" con la llegada de Sergio Massa. Los dirigentes ratificaron la alianza Juntos por el Cambio, pero no a cualquier precio y sin discutir protagonismo.