El oficialismo sabe que tendrá un verano movido y que la carpa en la playa para toda la temporada puede esperar. Más allá de que esta será una temporada rara, el Congreso tiene planeada la continuidad de la actividad sin un descanso prolongado como suele pasar en enero y febrero. Los proyectos que enviará el Ejecutivo anticipan una ardua tarea.

El oficialismo de ambas Cámaras dice tener la decisión tomada de no suspender el trabajo durante todo el verano. Ante el siempre complicado traslado de legisladores durante el periodo estival, apuesta prolongando los protocolos para funcionar de manera virtual. El Senado por caso, estiró la vigencia del formato remoto hasta el 1 de marzo de 2020, momento en que se inicia un nuevo periodo ordinario de sesiones.

Antes de eso, el Gobierno nacional, en sintonía con las autoridades del Congreso formula el pedido de sesiones extraordinarias y la agenda que tendrá dicha disposición. Entre los temas que todavía restan sancionarse y tiene prioridad para el oficialismo se destacan varios, por eso, se imagina un verano cargado.

El primero de los proyectos que deberían tener sanción antes de fin de año es el que establece la nueva fórmula jubilatoria. El Gobierno nacional debe enviar el proyecto con el nueve índice elaborado en la comisión especial mixta que mantuvo un extenso trabajo durante este 2020. Esta semana, el oficialismo recibió un apoyo de los bloques federales para la sanción de dicho proyecto.

En tanto que en el Senado, el aporte extraordinario de las grandes fortunas pasó por Diputados y ya tiene dictamen de comisión para ser llevado al recinto. La sanción definitiva podría ser otra de las prioridades del oficialismo. Así lo dejó en claro el Frente de Todos cuando pasó a la firma el proyecto en la comisión de Presupuesto y Hacienda. El propio presidente del cuerpo lo remarcó, la propuesta de Máximo Kirchner podría ser incluida en las primeras sesiones solicitadas en diciembre.

También, el cuerpo que conduce la vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner sacó este viernes el proyecto que modifica la Reforma del Ministerio Público Fiscal y lo giró a la Cámara de Diputados. Allí, deberá sortear el rechazo del bloque Juntos por el Cambio que mantiene un duro cruce contra el proyecto impulsado por el senador Oscar Parrilli. Los bloques Federales mantienen silencio sobre el proyecto y condicionan la posibilidad de su sanción definitiva. Algo parecido a lo que ocurrido con la Reforma Judicial que aún espera su tratamiento.

Por otra parte, el lunes habrá media sanción de la Cámara alta para el proyecto que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para hacer “sostenible la deuda externa”. La iniciativa dispone que la toma de deuda tenga que pasar de ahora en más por el Congreso y es clave para firmar un nuevo acuerdo con el FMI. Quedará para el verano el tratamiento en la Cámara de Diputados.

El proyecto de Interrupción del Embarazo enviado por el Poder Ejecutivo comenzará su tratamiento el martes con la participación de 50 expositores. Habrá un debate bastante menor que el ocurrido hace dos años, el objetivo del Frente de Todos es llegar a fin de año con la media sanción de Diputados quedando para los próximos meses el desenlace final en el Senado.

Por último, al mismo tiempo que el proyecto de IVE, comenzará el debate de un proyecto complementario de "1000 días" de ayuda a los embarazos. Este será un proyecto que divida menos y logre mayores consensos, sin embargo, se votará al mismo tiempo que el Aborto Legal.