Marcelo Hertzriken Velasco, el abogado que inició la causa contra los jueces que viajaron a Lago Escondido y se hospedaron en la residencia del empresario británico Joe Lewis, interpuso una una demanda por viajar sin pedirse la licencia correspondiente.

El letrado remitió un escrito a la fiscal de la causa María Cándida Etchepare donde advirtió que los días 13 y 14 de octubre los jueces Julián Ercolini, Carlos Mahiques, Pablo Yadarola y Pablo Cayssials no se encontraban en sus juzgados y dichos días “habrían resultado hábiles” judicialmente. 

“Trascendió que la concurrencia al Lago de Lewis financiada por varias sociedades a investigar, lo fue sin uso de licencia, sin aviso a la superintendencia y ejerciendo funciones”, remarcó del denunciante.

Por ese motivo, “sírvase promover acción penal por incumplimiento de la Ley Orgánica y el Reglamento para la Justicia Federal a los magistrados Ercolini, Mahiques, Yadarola y Cayssials y remita copia de lo actuado al Consejo de la Magistratura y autoridades superiores de cada uno”, solicitó Hertzriken Velasco.

Finalmente, además de la denuncia penal, pidió a la fiscal que se investigue la supuesta irregularidad en los días en que los jueces no fueron a trabajar y sirvapara promover las acciones disciplinarias por abandono de la jurisdicción sin permiso”.