El Presidente tenía que declarar como testigo pero debido a la gira por Rusia, China y Barbados tuvo que posponer su cita. Como parte del bloque “jefes de gabinete”, Jorge Capitanich negó cualquier tipo de irregularidad en su declaración de este lunes.

El ministro de Seguridad Aníbal Fernández se presentará este martes a las 10 ante los jueces del Tribunal Oral Federal 2 en el marco del juicio “Vialidad-Obra Pública”. En ese debate, que empezó en mayo de 2019, figura como imputada la actual vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner.

El ministro no fue el único ex jefe de Gabinete que fue citado como testigo en la causa. Ayer fue el turno de Jorge Capitanich, actual gobernador de Chaco, que negó haber recibido alguna orden de direccionar la obra pública. Cabe recordar que Cristina está acusada de haber beneficiado al empresario Lázaro Báez con obra pública de Santa Cruz durante su presidencia. 

Entre los imputados en el juicio están también el ex ministro de Planificación Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López. La fiscalía, a cargo de Diego Luciani, le preguntó a Capitanich sobre sus vínculos y relaciones con ambos implicados y el actual gobernador aseguró que tenía buena relación con ambos. Además manifestó que la reasignación de partidas presupuestarias era parte de sus funciones y que no era una situación que hablara directamente con la presidenta.

Las preguntas que la acusación realizó apuntan a desentrañar como fue llevado adelante el circuito de asignación de la obra. Las defensas sostienen, por su parte, que no hubo redireccionamiento ni mecanismos irregulares. 

“Cómo puede ser que un fiscal, jueces de la Nación crean que el parlamento hace lo que quiere y sobre todo conmigo que me rechazaron la resolución 125. ¿Dónde estaban los fiscales? ¿En un frasco de yogurt, de mayonesa? Señores fiscales, si yo o cualquier presidente pudiera obligar... pero por favor. Y no citaron a ningún legislador para preguntarles si fueron presionados”, dijo Cristina cuando se presentó en su indagatoria en diciembre de 2019.

La declaración del ministro de Seguridad se prevé que girará en torno a lo mismo. La semana que viene, el 15 de febrero, el presidente irá directamente a Comodoro Py a presentarse frente a los jueces. Su testimonio fue ofrecido directamente por la defensa de Cristina. No será el último ex jefe de Gabinete: Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, tiene fecha para presentarse el próximo 21 de febrero.

“En el año 1994 se introduce la figura del jefe de gabinete, el responsable de la ejecución del presupuesto, sin embargo acá no está citado ningún jefe de gabinete y no digo que tengan que estar acá. El que ejecuta el presupuesto es el jefe de gabinete, no el presidente o presidenta de la nación. Si es así, van a tener que citar al presidente de la República, que fue jefe de gabinete de 2003 a 2008”, había adelantado Cristina en esa declaración que duró más de tres horas. Tras todos los testigos, el juicio se introducirá en la etapa de alegatos, momento en el cual se formulan las hipótesis de acusación y defensa.