El Banco Central dispuso hoy que la agroexportadora Vicentin (que aún transita el concurso de acreedores), “no deberán dar curso a operaciones de cambio correspondientes a egresos por el mercado de cambios”. Además, se instruyó a la AFIP-DGA “a no cursar nuevos embarques de mercaderías con destino de exportación hasta que la empresa de cumplimiento con las obligaciones pendientes”.

Cuando la agroexportadora dejó de operar y entró en concurso de quiebra, por lo adeudado a acreedores, bancos y productores, le faltaba ingresar al país US$450 millones producto de liquidaciones. En 2020 fueron ingresando divisas hasta que ese monto bajó a US$140 millones, según consta en la auditoría realizada por el Central. 

Vicentin contra las cuerdas: el Central le impide operar en el mercado de cambios

Se trata de operaciones vencidas desde octubre de 2019. Y según lo dispuesto por el BCRA, Vicentin “sólo podrá acceder para liquidar las exportaciones pendientes para regularizar su situación”.

En tanto, el Central “notificará al juez concursal que lleva la causa Vicentin la totalidad de las operaciones de exportación sin liquidar a fin de que se verifique si fueron efectivamente percibidas por la firma”. 

Por otro lado, y a través de la AFIP y la Aduana se le impedirá a la firma “cursar nuevos embarques de mercaderías con destino de exportación”. Estará vigente hasta que la empresa “de cumplimiento con las obligaciones pendientes”.