A sólo un mes de del cierre de listas para definir las candidaturas de cara a las elecciones PASO, se conocieron dos jugadas importantes en el tablero: María Eugenia Vidal le ratificó a Mauricio Macri que no competirá en la Provincia de Buenos Aires y Florencio Randazzo anunció oficialmente que competirá por una “tercera vía”.

La ex gobernadora bonaerense tuvo una cumbre con el ex Presidente y volvió a confirmar su postura de no querer presentarse en el territorio que gobernó de 2015 a 2019. Además, si bien su intención es presentarse en la Ciudad, situación que ve con buenos ojos Horacio Rodríguez Larreta, quiere evitar tener que ir a una interna con Patricia Bullrich.

El dilema del macrismo ahora es ordenar sus candidatos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El desplante de Vidal generó movimientos entre los jugadores y cada uno juega su partido. El alcalde porteño, con la vuelta de la ex gobernadora a la Ciudad, plantea que su candidato en PBA sea Diego Santilli. Esto generó rispideces en la coalición y todos los frentes dejaron en claro que no quieren ceder en sus posiciones.

Además de Santilli, en JxC quieren presentar batalla para encabezar la lista Jorge Macri, intendente de Vicente López, Facundo Manes, la carta sorpresa de la Unión Cívica Radical (UCR), y Elisa Carrió, por la Coalición Cívica. Tal como contó Data Clave, en el “Galpón de los milagros”, donde suele rosquear la oposición, habilitaron a que haya internas entre el vicejefe de Gobierno porteño y el neurocientífico.

En tanto, el ex ministro del Interior de Cristina Kirchner anunció que competirá en los comicios por la “tercera vía”. Formará una alianza con el peronismo ajeno a Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

“Quiero contarles que voy a ser candidato a diputado nacional en las próximas elecciones y que estamos construyendo un espacio amplio, con dirigentes políticos comprometidos, y actores de la sociedad civil que con enorme valentía van a ponerle el cuerpo y el alma a este desafío”, lanzó  el ‘Flaco’ en sus cuentas oficiales.

Tweet de Florencio Randazzo

En una entrevista con Diario Clarín, el flamante candidato, profundizó sobre su retorno a la política de listas: “Vuelvo porque siento que la Argentina no puede resolver problemas que son endémicos”.

“Primero tenemos que plantearnos qué Estado queremos. Ni el Estado liberal ni el que se mide por cuánto gasta y por la cantidad de personal. Tenemos que tener claro el Estado tiene que prestar servicios básicos de calidad, que es la principal herramienta distributiva. Tenemos que mejorar la calidad educativa, de salud, la seguridad, la justicia, la infraestructura y promover el desarrollo. De la pobreza se sale con crecimiento. El crecimiento es lo que genera trabajo”, planteó el candidato, marcando diferencias entre el oficialismo y la oposición.

El ‘Flaco’, al igual que en los últimos años, vuelve a  plantear diferencias con la coalición gobernante y aspira a ser una tercera opción en este tenso armado electoral para definir lista de diputados, senadores y concejales. Si bien todavía no confirmó su plataforma, confeccionaría un espacio junto a Roberto Lavagna, ex ministro de economía del Kirchnerismo, Graciela Camaño, actual diputada por Consenso Federal, y hasta se rumorea con una posible presencia de Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio y actual líder del partido peronista Principios y Valores.

“No soy quién para decir que se tienen que retirar. Los resultados están a la vista tanto del gobierno de Macri y de lo que está pasando hoy. Lo más difícil para un político es saber cuándo debe irse. Hay un dicho de los chinos que dice que cuando pase el mediodía no hay quien pare la caída del sol”, concluyó el ex ministro del Interior en el reportaje con Clarín.