Sin dudas, la directora de Educación y Cultura bonaerense, Agustina Vila, fue una de las grandes sobrevivientes tras los cambios de gabinete registrados por el gobernador Axel Kicillof en la Provincia. Las constantes críticas de la oposición, por la forma en la que el ejecutivo manejó la dinámica de clases con motivo de la pandemia, no lograron impactar de lleno en su figura. Y hoy, incluso, se suma a algunas recorridas por los distritos.

Sin embargo, en las últimas horas volvió a quedar presa de los reclamos. Un colectivo de "padres organizados" de la ciudad de La Plata le solicitó que revise la "decisión de realizar jornadas de perfeccionamiento docente con suspensión de clases previo o post feriado".

Desde el grupo de padres entienden que han habido pocas clases presenciales durante el presente ciclo lectivo como para que se agreguen días de suspensión para las jornadas de perfeccionamiento docente; en especial, como será el próximo jueves, antes del feriado extra large de octubre.

¿Por qué no hacen la capacitación para docentes un sábado? Es desconcertante. Dicen una cosa y hacen otra”, criticaron desde padres organizados provincia de Buenos Aires y lo contrastaron con el programa + ATR, que precisamente busca recuperar contenidos los sábados a contraturno.

Y agregaron: “Parece que no dimensionan la tragedia en la que estamos sumergidos. Una tragedia educativa sin precedentes para la que deberíamos estar pensando estrategias y acciones para superar la grave situación de aprendizaje”.

En diálogo con Data Clave, la legisladora bonaerense por la UCR, Vanesa Zuccari, aseguró que “a Vila le queda grande el cargo. Es terrible lo que está pasando en las escuelas públicas”. Y agregó:

“Las jornadas existieron siempre pero este año la situación es diferente y por ahí deberían haberse tenido en cuenta el tiempo en que algunos docentes no fueron a la escuela. Haber pensado en jornadas para los sábados para compensar”.

Desde la oposición aseguran que los profesores que faltan no tienen cubierta su licencia, que no hay clases sostenidas y que, según suma Zuccari, “los auxiliares docentes hoy tienen el poder de parar una escuela”. Según explica “un auxiliar falta y para cubrir su puesto se necesita de tres días de ausencia, pero muchas veces eso provoca que se cierren algunos cursos y en otra oportunidad toda la escuela”.

Desde Provincia, el gobernador había anunciado en septiembre el Programa Más ATR en las escuelas, que consiste en dar clases presenciales a contraturno y los días sábados para reforzar los contenidos educativos en primaria y secundaria que no pudieron darse durante la pandemia de coronavirus.

El anuncio causó algunas dudas al principio pero ya comenzaron a realizarse en distintos puntos del territorio bonaerense, y el programa durará al menos hasta febrero del año que viene.

Desde la Dirección de Educación, indicaron que “las escuelas informarán a las familias si las y los estudiantes deben participar de las actividades como condición obligatoria para acreditar y promover el bienio 2020/21 o recomiendan su participación para fortalecer aprendizajes. También comunicarán los días y horarios a los que debe asistir cada estudiante”.