Vilma Ibarra es la secretaria de Legal y Técnica y una de las principales asesoras del presidente Alberto Fernández. Así como impulsó en su momento la ley de matrimonio igualitario, es la principal vocera en el Gobierno del proyecto para legalizar el aborto que este martes ingresó al Congreso, para discutirse nuevamente tras el rechazo en 2018.

El tratamiento del proyecto traerá un fuerte debate, y dividirá a todos los espacios. Y generará rechazos entre algunos aliados del Gobierno. Sobre esos temas contestó esta tarde Ibarra, en diálogo con Todo Noticias (TN): “(El tratamiento en el Congreso) es difícil, y lo sabemos. Pero también sabemos que es posible. Este proyecto aquí en Argentina y en el mundo, genera debates muy importantes. Y no son los partidos políticos los que ordenan siempre las posiciones”.  

Respecto al tiempo en el que se presenta la iniciativa, señaló que "se presenta ahora porque estamos en un momento más calmo en el marco de la pandemia". Dijo también, que buscarán “debatir, persuadir y explicar que las cosas como están hoy están muy mal. Se penaliza al aborto y los abortos suceden. Los abortos suceden de cientos de miles”.

Uno de los sectores que apostó muy fuerte por el rechazo al proyecto en 2018 fue la Iglesia (católica apostólica romana). La Iglesia, o algunos sectores que la integran,  son aliados circunstanciales del presidente Alberto Fernández, pero esta discusión los pondrán en veredas contrarias. Esto dijo Ibarra al respecto: “No voy a polemizar con la iglesia, soy muy respetuosa. Estamos planteando una ley civil, proponiéndole en el marco de un estado que tiene libertad de expresión y libertad religiosa. los estados tienen que atender la salud pública de su población, y en ese sentido entendemos que el problema del aborto clandestino es un problema insoslayable que hacernos cargo”.

Uno de los principales voceros en contra del aborto legal en el Congreso es José Mayans, el senador formoseño que es a su vez jefe del bloque oficialista. Sobre esta curiosa situación, Ibarra aseguró: “Mayans está siendo fiel a una opinión histórica de él, y la respeto. Creo que tenemos desde el Gobierno argumentos para persuadir y explicar por qué. La verdad es que la situación en la que vivimos no está evitando los abortos. Y las mujeres mueren y afectan su salud”.

Respecto a por qué nunca se discutió este proyecto durante los mandatos de Cristina Kirchner, la secretaria de legal y técnica de Alberto Fernández opinó que “uno va cambiando y modificando las posiciones, y las generaciones nuevas también nos van enseñando a pensar las cosas de distintas formas”.