El 29 de diciembre habrá doble sesión en el Congreso. A partir de las 16 horas el Senado iniciará un histórico debate con el proyecto ya aprobado en Diputados sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Confía en su aprobación, pero aún negocia voto a voto para garantizar un resultado favorable. Unas horas antes ya se habrá iniciado en la Cámara baja la revisión de la nueva fórmula jubilatoria: las firmas del dictamen también auguran al frente de Todos su aprobación.

Cámara alta

La prórroga de las sesiones ordinarias está vigente hasta el 4 de enero. Pero no está en los planes del Gobierno convocar a nuevas sesiones luego de este martes, en el que el Congreso será la atención de toda la política y gran parte de la sociedad. Verdes y celestes seguirá hasta pasada la medianoche el debate en el Senado respecto a la legalización del aborto. Los verdes irán por la revancha, tras la frustrada votación del 2018. Y esta vez se mantienen más optimistas, optimismo cultivado por el respaldo gubernamental del proyecto. Pero no es exuberante, según detalló Data Clave días atrás, la negociación continúa senador a senador, en particular a los 9 que aún no han adelantado su voto. 

Ante esta negociación, en el oficialismo insistieron en que no habrán cambios al proyecto. Pero sí adelantaron que se podrán hacer ajustes en la reglamentación. Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez, ambos del PRO y que en 2018 votaron a favor, exigen cambios y advierten que si no ocurren podrán abstenerse. En el oficialismo consideran que son solo amenazas y que son “votos verdes”. También se ilusionan que el salteño Sergio Leavy haya cambiado su posición de “celeste a verde”, tras una reunión que mantuvo días atrás con el presidente Alberto Fernández. Lucila Crexell (Neuquén), Oscar Castillo (Catamarca) y Alberto Weretilneck (Río Negro), todos indecisos, también podrían inclinarse hacia legalización. 

Cámara baja

Similar será el escenario que enfrentará el frente de Todos en Diputados, en el intento de sancionar la nueva fórmula de actualizaciones de los haberes jubilatorios. Respecto a la votación, el respaldo del bloque Córdoba Federal y del mendocino José Luis Ramón al dictamen de comisión permiten creer al Gobierno que la aprobación estará garantizada. Pero eso recién se sabrá cuando al final de la sesión, que será extensa, y que será ampliamente discutida, porque es un tema sensible y que atraviesa a todas las gestiones. Aún está activa en la memoria aquellas sesiones de diciembre de 2017, cuando se trató la reforma previsional de Mauricio Macri.

Al igual que el debate que en paralelo se desarrollará en el Senado, acá tampoco se prevén modificaciones al texto. Así las cosas, de ser sancionado a partir de marzo comenzará a aplicarse esta nueva fórmula que actualiza según recaudación y salarios (Ripte e Indec), y que ajusta semestralmente.