La ministra de Salud, Carla Vizzotti, manifestó que la “prioridad del Gobierno” es recibir las vacunas Sputnik V de segundo componente para poder inocular a los adultos mayores que ya tienen una dosis.

En diálogo con Radio 10, la titular de la cartera sanitaria, se expresó sobre este punto: "La prioridad uno del Gobierno es completar las vacunas Sputnik V. Queremos transmitirle tranquilidad a los que ya tienen una dosis. Tiene una gran seguridad y casi tanta efectividad como las dos dosis de otra marca. Esto no quiere decir que no vayamos a completar las inoculaciones. Estamos trabajando para acelerar la producción con Richmond".

Esto viene a colación de la última polémica que se generó tras filtrarse una de las cartas que le envió Cecilia Nicolini al Fondo Ruso de Inversión Directa para que entreguen con inmediatez al menos un millón de dosis de segundos componentes antes del fin de semana.

"Argentina firmó antes que con Rusia con Astra y Covax, y nosotros firmamos con Pfizer desde el primer día, lo mismo con Moderna. En ningún momento se hizo exclusividad con ningún laboratorio", advirtió, señalando que no hubo una “posición ideológica” o “preferencia” sobre China.

También, en línea con lo que adelantó en exclusiva el portal Doble Amarilla, se expresó sobre si Boca tendrá o no un corredor sanitario para poder enfrentar a Banfield con titulares: "No hemos recibido ninguna notificación. No hemos decidido nada porque no recibimos ningún pedido. Salud no ha recibido ninguna solicitud de Boca por lo que no emitimos ninguna recomendación. Estamos a la espera del pedido, evaluarlo y decidir con las áreas técnicas para hacer la gestión. Nosotros vamos a evaluar que lo que nos pide Boca y lo vamos a analizar".

Por otra parte, la ministra también respondió a cómo están las negociaciones con Pfizer, teniendo en cuenta que ya llegaron vacunas desde Estados Unidos por un mecanismo de solidaridad por parte del gobierno de Joe Biden: "La negociación con Pfizer, luego de haber llegado a un acuerdo en relación al marco legal, hemos avanzado que es hablar del contrato y el cronograma de entregas. Cuando tengamos alguna novedad, lo vamos a comunicar. Estamos trabajando para hacerlo lo más rápido posible".

Además, la ministra resaltó que las 3,5 millones de vacunas Moderna que llegaron al país la semana anterior, y que todavía no fueron utilizadas, serán distribuidas para que se apliquen en menores de 18 años con cormobilidades, ya que se espera su inmediata aprobación pediátrica. En ese marco, también esperan el mismo resultado con la vacuna Sinopharm, con la que el Gobierno cuenta con mayor disponibilidad.

Por último, Vizzotti, expresó: "Tenemos 8 millones más por mes de china de Sinopharm en agosto y septiembre. Ya estamos preparando la logística para los vuelos. Tenemos los trabajos con Rusia para seguir recibiendo y estamos trabajando con Covax para la asignación de los fondos".