En medio de la vacunación, y a la espera de mayor cantidad de dosis, Carla Vizzotti anticipó que analizan la posibilidad de una sola aplicación de la vacuna Sputnik V. “La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas en marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”, afirmó en una entrevista a Página 12. 

En este sentido, agregó: “en este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”.

La referente de la cartera de Salud reclamó tener “una mirada realmente amplia” porque ésta es una situación absolutamente “inédita y las decisiones se tendrán que tomar en tiempo real”. Sobre esta idea que evalúa el Gobierno, apuntó que  “los intervalos de entre dosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante”.

Vizzotti explicó que la Sputnik V se conforma con “dos componentes distintos” y que la segunda tanda de 300 mil vacunas “serán aplicadas a los que se dieron la primera”. Asimismo, dijo que para la próxima entrega pedirán “más dosis del componente uno y no exactamente mitad y mitad, como ahora”.

Rápidamente, el infectólogo Eduardo López, asesor presidencial en esta pandemia, contradijo lo que plantea el Gobierno. "La vacuna Rusa tiene una eficacia del 92% aplicando dos dosis, lo que hay que estar seguro si se usa una sola dosis es cual es la eficacia utilizando una sola dosis en todas las vacunas, hasta ahora la única vacuna que con una sola dosis tiene una eficacia del 50% es la de Pfizer", definió.

“Es algo que se discute a nivel mundial, es lógico que se quiera vacunar más gente, el punto es que se tiene que tener la seguridad que con una dosis se pueda obtener una efectividad mayor al 70%, todavía no hay datos publicados en este sentido de la vacuna rusa”, confirmó.

El infectólogo consideró que quizás la información ya esté en manos de los funcionarios del Gobierno y por eso abren el debate sobre las dosis. Lopez remarcó que en el comité de asesores todavía no se conversó sobre este tema.