El presidente Alberto Fernández confirmó el jueves que suscribió el contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa para garantizar la provisión de vacunas para la Argentina. Ese contrato representarán 20 millones de dosis que se distribuirán a 10 millones de argentinos entre los últimos días de diciembre y febrero.  De hecho, antes de que termine el año llegarán 600.000 dosis para vacunar a los primeros 300.000, confirmó el mandatario. 

Pero aún falta un paso clave. El más importante. Y lo anticipó el propio mandatario en aquel anuncio, al contar que este sábado partirá una comitiva del Gobierno junto a funcionarios de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para buscar más información "que nos dé certeza de que lo que estamos comprando es lo que los argentinos tenemos que recibir", en palabras de Fernández. 

Esa comitiva la encabeza Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, acompañada por la asesora presidencial Cecilia Nicolini y 4 técnicos de la Anmat, que partirán este sábado y mantendrán reuniones entre el lunes y el viernes. 

Según un comunicado de la Anmat, visitarán las plantas del Instituto Gamaleya, desarrollador de la vacuna Sputnik V, y de Generium que forma parte del proceso productivo de la misma. “Durante la visita, que se llevará a cabo de lunes a viernes de la próxima semana, se realizará la verificación técnica de los establecimientos y los procesos de fabricación utilizados en los productos”, confirma el comunicado. 

La inmunización de Covid-19 de 10 millones de argentinos estará sujeta a lo que suceda en esta visita. “Esta acción se encuadra en las funciones de esta Administración Nacional y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales que se vienen entablando con la Federación Rusa en las áreas de calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos”, informó la Anmat.