La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti fue citada a declarar como testigo en la causa judicial en la que se investiga el incumplimiento de AstraZeneca por la provisión de la vacuna contra el coronavirus. Es el expediente donde está imputado el empresario Hugo Sigman.

Vizzoti fue citada por el fiscal Guillermo Marijuán ya que la investigación está delegada en el Ministerio Público Fiscal. Le fijó fecha para el 7 de mayo a las 10:30 horas de manera virtual. Sin embargo, al ser ministra, la ley contempla que pueda declarar por escrito así que le tiene que avisar a la fiscalía como hacer.

Cabe recordar que la denuncia la presentó un particular y es por posible “defraudación” en la firma del contrato que el Estado nacional trazó con el que Grupo Insud, conglomerado empresarial que dirige Hugo Sigman y que desde el laboratorio mAbxience produjo 36 millones de dosis con el principio activo de la vacuna AstraZeneca, cuya fabricación se encuentra demorada en México.

Horas más tarde de la presentación, el fiscal Guillermo Marijuan resolvió imputar a Sigman. Las críticas al empresario han aumentado en el último tiempo. Se esperaba que esas dosis estuvieran listas para marzo, y aún no hay fechas respecto a la llegada de las vacunas al país. 

En tanto, ayer, Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, se reunieron con representantes de Astrazeneca Argentina y pidieron información sobre la producción y los controles de calidad de la vacuna producida en Argentina y formulada en México y Estados Unidos. También pidieron un esquema de entrega aproximado.

“Mantuvimos un nuevo encuentro con el presidente de Astrazeneca Argentina y representantes de la firma para pedirles que a la brevedad informen sobre las eventuales dificultades que atraviesa el proceso de producción de la vacuna y los tiempos en que podrá iniciar la recepción de las dosis que Argentina ha adquirido según el contrato firmado en noviembre del año pasado ya que está información es vital para la organización de la campaña de vacunación”, afirmó Vizzotti tras el encuentro.