Son momentos de definición en el Gobierno Nacional. Pese a que el DISPO ya fue extendido hasta el 9 de abril, no se descartan nuevas medidas para evitar una segunda ola, ante un evidente aumento en los contagios de coronavirus en el país. 

Para continuar estas discusiones, este viernes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezará  la primera reunión presencial de ministros y ministras de Salud de todas las provincias del país para analizar “la situación epidemiológica del COIVD-19, la continuidad del Plan Estratégico Nacional de Vacunación y el abordaje integral de cara a la segunda ola”.

Estos temas fueron abordados, en líneas generales, por el presidente Alberto Fernández y los gobernadores de todo el país este jueves. Pero no trascendieron nuevas medidas. Tampoco fueron anunciadas en la sorpresiva cadena nacional que protagonizó el mandatario ayer por la noche. 

Pero en la cadena, el Presidente trazó los tres principales problemas que enfrenta el país respecto a la pandemia: “El primero es que en muchos países con la llegada del otoño, o incluso antes, se inició una segunda ola, en muchos casos con niveles de contagios y fallecimientos muy elevados. El segundo problema es que el Covid ha tenido mutaciones y nuevas variantes, algunas de las cuales son mucho más contagiosas y con severa letalidad. El tercer problema es que hay escasez global de vacunas”.

Respecto al primer punto, en la reunión de hoy se insistirá en reforzar la campaña de cuidados y prevención del contagio. Vinculado también al primero y al segundo, se discutirá la posibilidad de restringir las fronteras aéreas y terrestres. Ayer, el Presidente “desaconsejó” viajar al exterior. Más allá de la recomendación, no se descartan nuevas medidas. Esta preocupación fue compartida los gobernadores, que pidieron reforzar los protocolos en los aeropuertos y acompañaron la decisión de reducir las frecuencias de vuelos.

No se prevén, al momento, resoluciones que restrinjan la circulación. Esto dijo Fernández en la cadena del jueves: "La pandemia no terminó. Debemos extremar los recaudos para que el Covid no nos vuelva a aislar. Si toda la sociedad se cuida vamos a lograr que el impacto de la segunda ola sea lo menos dañino posible".

Pero en el Gobierno preocupa los números que se registraron en los informes epidemiológicos del miércoles y el jueves, que registraron las tasas de contagios diarias más altas de los últimos cuarenta días.

Y sobre el tercer punto, mientras está al llegar una nueva entrega de vacunas Sputnik V y otras 3 millones de dosis Sinopharm, Vizzotti le pedirá a sus pares que se acelere la aplicación de las vacunas, que en varios distritos viene con demoras.