El gobernador Axel Kicillof dio a conocer esta mañana un aumento en dos tramos de 10 por ciento, en mayo y diciembre, para la Policía Bonaerense. De esta manera, la fuerza logrará una suma acumulada del 60 por ciento en el año.

Con este nuevo incremento, el salario de bolsillo promedio de toda la fuerza, que en diciembre 2021 ascendía a $96.500, se elevará a $155.000 a partir de diciembre.

Por su parte, el sueldo neto de un oficial de policía ingresante será en diciembre de $ 113.194. Adicionando la compensación por uniforme de $7.500 que perciben de manera mensual, el sueldo neto de un Oficial de Policía que recién inicia su carrera ascenderá a $120.694.

Así el sueldo básico de un oficial de policía se incrementará en 146% a partir de diciembre en relación al mismo mes del año anterior, incrementando su participación en el salario bruto del 31,5% al 48,5%, reduciendo la participación relativa del resto de las bonificaciones y adicionales. 

El martes de la semana pasada, la Provincia también había anunciado una suba salarial para estatales, docentes, médicos y judiciales. La noticia se conoció luego de una reunión que el mandatario bonaerense mantuvo con representantes sindicales, en la que participaron también el ministro de Hacienda, Pablo López; la titular de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

Cabe recordar que durante su gobierno, Kicillof mantuvo diferentes cruces con un sector de la Bonaerense por el tema de los salarios y la búsqueda de la equiparación con los sueldos percibidos en la Ciudad de Buenos Aires. En septiembre del 2020, la Nación le quitó un punto de la coparticipación a CABA para devolvérselo a Buenos Aires con el objetivo de solucionar la difícil situación que estaba viviendo la Provincia ante una levantada policial que unió a todo el arco político.

Ahora, en el camino hacia el 2023, Kicillof sabe que para poder generar el mejor plan de seguridad posible y es por eso que resolvió dar dos nuevos aumentos por encima de la inflación pronosticada con el fin de tener como aliado al cuerpo policial. El gobernador tiene en claro que uno de los principales ejes de confrontación que buscarán desde la oposición será en relación a la inseguridad. Y es por esto que decidió meter mano en los salarios de la Bonaerense.