Este lunes se dio inicio al ciclo lectivo 2022 en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza, con más de 800 mil alumnos entre ambos distritos, con presencialidad completa y sin burbujas para ambas. En CABA habrá más flexibilidad en el uso del barbijo en los primeros grados, mientras que en la provincia cuyana será obligatorio desde los 6 años de edad. Las dos jurisdicciones se diferencian del resto del país, que volverá a las aulas después de los feriados de Carnaval, el próximo miércoles 2 de marzo, de forma presencial. 

"Defendimos la presencialidad y tuvimos todos los días de clase el año pasado. Pero no alcanza. Por eso volvimos ahora y dimos el paso de sacar el sistema de burbujas. Tenemos que defender cada minuto de clase", expresó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta en la apertura formal del año escolar. Y agregó: "Todos los chicos van a tener jornada extendida, pasan a tener 10 horas más de clase por semana. La educación es y tiene que ser la prioridad para todos. Es el futuro".

Cabe recordar que en Capital Federal no hubo consenso para este inicio adelantado. En efecto, el gremio docente Ademys inició una medida de fuerza por un reclamo de mejoras salariales y para pedir el cumplimiento adecuado del protocolo Covid-19. El paro es por 24 horas. Entre los pedidos, exigen un salario igual a la canasta familiar, con una recomposición salarial con todas las sumas al básico y actualizaciones mensuales según la inflación.

En el caso de Mendoza, más de 443 mil estudiantes regresaron esta mañana a las aulas para arrancar el ciclo lectivo 2022, caracterizado por la presencialidad total, los cuidados sanitarios y la concientización de la vacunación contra el Covid-19. Con respecto al barbijo, será obligatorio a partir de los seis años en adelante.

En este sentido, las autoridades provinciales se enfocarán en las medidas de cuidado de la higiene y en la vacunación contra el Covid-19 para tener un año escolar sin sobresaltos. Así, vacunarán desde este miércoles a los estudiantes que no hayan recibido ninguna dosis o que tengan incompleto el esquema.

A diferencia del distrito porteño, las clases empezarán con tranquilidad para el gobernador Rodolfo Suárez. Sucede que el sindicato de los trabajadores de la educación decidió el fin de semana en un plenario no ir al paro mientras negocia un aumento salarial.