"El viernes va a estar en Pilar en un acto de la UOM. Hay que estar muy atentos a lo que diga porque es la primera vez que lo hará en público, más allá de la reunión que tuvo con los curas de la opción por los pobres en el Congreso", afirmó la senadora bonaerense del Frente de Todos Teresa García. La referencia es para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que vuelve a la escena pública tras el atentado contra su vida, el pasado 1 de septiembre. Y la expectativa es total.

El gobierno nacional atraviesa serias dificultades por la incontrolable inflación y la vice no lo dejó pasar. Días atrás la vice cargó las tintas contra su propia gestión y apuntó duramente contra el incremento que regirá a partir de diciembre, que tendrá un impacto directo en la inflación, luego de haber reclamado semanas atrás una mayor intervención en el mercado de las empresas alimenticias.

“Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada”, disparó la vicepresidenta a través de su cuenta de Twitter.

Por este motivo, se espera un discurso encendido y una fuerte bajada de línea por parte de CFK este viernes. Al respecto, Teresa García manifestó a FM Estudio que "no hay otro dirigente en el peronismo que tenga la adhesión que tiene Cristina y no solo en el peronismo sino puertas afuera".

De esta manera, La exmandataria se presentará en el acto de cierre del congreso de las regionales de la provincia de Buenos Aires de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que comanda Abel Furlan, dirigente cercano a Máximo Kirchner.

Cabe señalar que a pesar del operativo clamor en marcha, no se espera que Cristina se pronuncie respecto de su posible candidatura en 2023. Por ahora, seguirá siendo solo un deseo de la militancia, que acompañará con cánticos e indumentaria alusiva con la leyenda “CFK 2023”. Se descuenta la presencia de Máximo y del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

El otro dato a tener en cuenta es que la aparición de la vicepresidenta será un día antes del Congreso del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires -que preside Máximo Kirchner- en el Club Once Unidos. Allí se debatirá, entre otras cosas, la continuidad de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la estrategia electoral del año que viene.