Sin mencionar una sola palabra sobre la renuncia de Roberto Feletti, el presidente Alberto Fernández oficializó este lunes por la tarde la nueva familia de billetes que marcan el regreso de las personalidades históricas.

En la presentación, el mandatario explicó que la decisión de cambiar el diseño de los billetes de curso legal apunta a "poner en valor la dimensión de la historia que algunos quieren borrar" y rescatar la figura de "hombres y mujeres inmensos y trascendentales que hicieron la Patria que hoy vivimos".

"Es importante recuperar las imágenes de los que construyeron el país. Era difícil entender que un animal reemplace figuras de la talla de San Martín y Belgrano", añadió Fernández.

La nueva familia de billetes, que reemplazará a los animales autóctonos, fue presentada por el jefe de Estado en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Del acto también participó el presidente del BCRA, Miguel Pesce y la actual titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont.

La nueva familia se compone de cuatro denominaciones que incluyen la representación de tres mujeres y tres varones: María Eva Duarte de Perón, Martín Miguel de Güemes, Juana Azurduy, María Remedios del Valle, Manuel Belgrano y José de San Martín. 

Dos de las denominaciones homenajean a dos personalidades en un mismo billete, como también su lectura volverá al formato horizontal de ambos lados.

Vuelven los próceres: Fernández anunció los nuevos billetes que comenzarán a circular en seis meses

La nueva familia, que mantiene la paleta cromática para cada denominación y conserva el tamaño de los billetes vigentes, convivirá con los actuales circulantes, según detallaron. La creación de esta nueva familia resultó del trabajo conjunto de los equipos de diseño del Banco Central de la República Argentina y de la Casa de Moneda Argentina.

En tanto, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, afirmó que la nueva familia de billetes con figuras patrias entrarán en circulación en aproximadamente "seis meses" y que contarán con una serie de medidas de seguridad.