El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se refirió en una entrevista a las negociaciones que lleva nuestro país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pidió “racionalidad” al sector más radicalizado de la oposición. “Un sector de la oposición está haciendo lobby en contra de un acuerdo con el FMI”, aseguró en una entrevista a La Capital de Mar Del Plata.

En ese sentido, el ministro apeló al sector de la oposición “más racional” que tiene un “discurso constructivo”. En concreto, exhortó a que “no se deje llevar por el otro sector que fomenta el boicot permanente, que pone palos en la rueda, en cada una de las políticas, en la sanitaria, en la económica, en la negociación con los fondos de inversión y hoy está poniendo palos en la rueda al hacer lobby en contra de un acuerdo con el FMI”.

Las declaraciones se enmarcan en las negociaciones que mantiene el Gobierno nacional con el organismo multilateral de crédito por la deuda de US$ 45.000 millones tomada bajo la gestión de Mauricio Macri

Hoy, esa negociación se encuentra estancada en una diferencia “medular”: el sendero fiscal de los próximos años. Argentina quiere un período de al menos tres años, hasta el 2026, en el que Argentina pague “el mínimo interés posible” y lograr un superávit fiscal recién en el 2027 para ir pagando el capital que se le adeuda al organismo. El Fondo quiere un proceso más rápido de ajuste.

Al respecto, De Pedro le pidió a la posición “cordura, racionalidad y autocrítica” ya que “fueron los que endeudaron a varios Gobiernos y a varias generaciones de argentinos. Tienen que ser parte de la solución y no seguir generando problemas”.

En cuanto al rumbo de las negociaciones, el titular de la cartera de Interior se focalizó en “la necesidad de los argentinos de decirles ‘nunca más’ a los ciclos de toma de deuda irresponsable para permitir fuga de capitales, o como se le llama, timba financiera”

“Ciclos en los que por algún mecanismo, algunos sectores generan ganancias extraordinarias y las convierten en dólares y generan fuga. Como ministro político del Gobierno voy a trabajar fuertemente para generar el 'nunca más' para los ciclos de deuda para fuga”, añadió. 

En tanto, el funcionario apuntó contra la oposición y resaltó: “Imaginen la cantidad de obras que podríamos haber hecho con los 100 mil millones de dólares que les pidieron a los fondos privados y los 45 millones que se les pidió al FMI. Es incalculable pensar en 145 mil millones, de los cuales 84 mil fueron para fuga de un sector financiero. Hay que decirle ‘nunca más’ a eso. Los dineros que se toman tienen que ser para obras y para aumentar la capacidad productiva de los argentinos”.

Por último, de Pedro aseguró que existen posibilidades de tener acuerdos con las diferentes fuerzas políticas que “puedan ayudar a la gente”. “Como ministro del Interior pude lograr un acuerdo para retrasar el calendario electoral que era un gran desafío. También pude acordar con la oposición un escrutinio provisorio”, ejemplificó el titular de Interior.