El martes temprano Diputados aprobó el proyecto que reduce la coparticipación que percibe la ciudad de Buenos Aires para crear un fondo destinado a la provincia de Buenos Aires (deberá ser ratificado por el Senado). Por la tarde, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta encabezó una conferencia de prensa para cuestionar duramente la decisión del Congreso y advertir que presentará una nueva demanda ante la Corte Suprema (ya realizó una presentación cuando se conoció el decreto del presidente Alberto Fernández).

Tras el descargo de Larreta, llegó la respuesta del Gobierno. “Corregir no es quitar”, tituló el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, un comunicado difundido vía redes sociales. Según De Pedro, lo que busca este proyecto es “corregir lo que estuvo de más”, recordando el decreto que firmó Mauricio Macri en 2016 cuando Nación cedió a la Ciudad los recursos de la policía federal. “Macri aumentó de manera desproporcionada y con una clara finalidad partidaria los recursos que le correspondían, de un 1,40% a un 3,75%”, afirmó el funcionario.

Wado de Pedro 🇦🇷 on Twitter

De Pedro le pidió a Larreta que “sean honestos con los vecinos”, argumentando que “los fondos para el funcionamiento de la policía están garantizados. Además, el Estado nacional aportó 70 mil millones de pesos para enfrentar el COVID en la ciudad”.

Respecto a la discusión, el ministro señaló que “el Congreso es el ámbito para discusión”, y cerró: “El Congreso es el ámbito para esta discusión. Si pierden la votación, dicen que es un ataque. Si la mayoría de los gobernadores -que representan el federalismo- opinan en contra, es un ámbito sesgado. Pareciera que quieren una democracia sin Congreso y un federalismo sin provincias. Es hora de que entiendan que el país no tiene dueños y la República es de iguales”.