"A mí no me llegó ninguna intimación", expresó una jueza en diálogo con Data Clave cuando se le preguntó por su situación. Ella es una de los 200 magistrados (entre jueces, fiscales y defensores) que tiene ya presentados los papeles de su jubilación. Esto es algo que se estila bastante en Tribunales: se apura el tramite burocrático apenas se alcanza el requisito y se lo deja listo para finalizar. Hasta el cambio de la ley que hizo el gobierno a principios de 2020, la edad jubilatoria era de 60 años, lo que permitía que pudieran presentar todo a esa edad. Sin embargo, pueden estar en sus cargos hasta los 75 años (renovables luego con un nuevo acuerdo de Senado).

Esta circunstancia permitía que jueces, fiscales y defensores pudieran tener todo listo desde mucho tiempo antes de efectivamente jubilarse. La polémica comenzó a circular entre los grupos de judiciales la semana pasada cuando se notificaron de la existencia de la resolución de ANSES "PREV-11-46". Allí se trata el Régimen Jubilatorio para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público. La discusión entra por uno de sus artículos, que de alguna forma  a aquellos que tienen presentados los papeles para ver qué quieren hacer: si se van o si retiran su trámite.

"En los trámites que se hubieran iniciado a magistrados, en el marco de las normas procedimentales antes vigentes, en los cuales se hubiera supeditado el pago del beneficio al cese, se emplazará al titular para que dentro del plazo de 30 días hábiles administrativos acompañe la presentación de la renuncia", dice el texto en cuestión. Esto fue leído de diversas formas: uno de los grupos de whatsapp de jueces que integran la Asociación de Magistrados consideró que se trataba de una forma de presionar a aquellos federales que estaban en pie de guerra con el Gobierno.

Otros consideraron que no es la primera vez que la ANSES, a través de las distintas gestiones, pide por la regularización de los trámites. Los más "nuevos" se preguntaron en qué otro lado pueden gozar de un beneficio así: pedir la jubilación y supeditarla al momento en que quieras jubilarte. Algunos fiscales consideraban que, en realidad, le están haciendo una especie de "favor" al Estado, porque tendrían que estar cobrando casi todo su sueldo sin trabajar y sin embargo siguen aportando a través del descuento jubilatorio.

Lo cierto es que el conflicto por el tema jubilación ya está incluso judicializado, ya que la Asociación de Magistrados cuestionó los alcances de la ley que modificó el Gobierno el año pasado, que entre otras cosas, subió de 11% a 18% el aporte jubilatorio sobre el sueldo. La Asociación presentó una demanda para que se declare la inconstitucionalidad de varios artículos de la ley 27.546 y solicitaron también una medida cautelar de no innovar, para que no se avance con ninguno de los cambios.

Mientras tanto, esta nueva resolución no mejoró el ambiente. Para despejar dudas, este jueves 18 de febrero la Asociación va a realizar un zoom para los "asociados activos que tienen el trámite jubilatorio concedido o iniciado y pendiente de conclusión" con el objetivo de comentar las gestiones realizadas con relación a la Resolución PREV-11-46 dictada por la ANSES.

En el medio, a la sospecha de que se trataba de presiones del Ejecutivo para “jubilar” jueces se colaron críticas por como fue encarado el tema por ciertos periodistas. “Serviles que cobraban antes de un lado y ahora lo hacen del otro” fue lo más suave que se leyó en los grupos incendiados de whatsapp y no vino justamente de Comodoro Py, el lugar que domina en general toda la agenda mediática.