Tras la llegada de Martín Insaurralde y Leo Nardini al ejecutivo bonaerense, otro intendente también dio el salto. Se trata de Hernán Y Zurieta, a cargo de Punta Indio, quien fue convocado para ponerse al frente de Vialidad, una dirección fundamental para que los jefes comunales puedan facilitar el desarrollo de sus comunas.

“Hay una gran decisión de parte del gobierno nacional y provincial para que se lleven a cabo la mayor cantidad de obras posibles, no solo porque son necesarias sino también por el impacto económico que generan en los distritos”, asegura Y Zurieta en diálogo con Data Clave.

El ahora administrador del área, dependiente del ministerio de Infraestructura bonaerense, viene de ser elegido en 2015 y 2019 en Punta Indio, uno de los municipios bonaerenses más jóvenes que cuenta con poco más de 10 mil habitantes y se encuentra ubicado en la punta norte de la Bahía de Samborombón. “Los intendentes no llegamos a la Provincia para dar vuelta una elección. Llegamos para seguir haciendo lo que hay que hacer. Para dar celeridad y resolver. Esa es nuestra obligación. Si eso mejora y permite que demos vuelta la elección, bienvenido”, sostiene Y Zurieta.

Data Clave: Sin embargo, la llegada de los jefes comunales fue esperada y ponderada por sus pares. Eso de por sí ya es una ventaja. ¿Qué le puede aportar su rol como intendente a este nuevo desafío?

Hernán Y Zurieta: Venimos a poner lo mismo que ponemos en la municipalidad. Todos los días nos enfrentamos con las diferentes problemáticas de los vecinos. Esa experiencia nos hace inquietos cuando hay un expediente que no avanza. Y eso me lleva a tener que darle una respuesta al intendente que lo necesita porque sé lo que él está pasando con eso. Tengo en claro que ese camino a resolver le trae desarrollo para la comunidad. Y el aporte es ese, además de animarnos a plantear alternativas. Soy de las personas que no se convence porque algo siempre se hizo de determinada manera. Vengo en busca de un organismo que quiera nuevos desafíos. 

Data Clave: Entre esos desafíos hay uno inmediato: poder ganar la elección para poder avanzar con mayor fuerza en las diferentes políticas que se lleven a cabo. ¿Le sorprendió el resultado de la PASO?

H.Y.Z.: Nos ha tocado ganar y perder. Sentí que podíamos ganar como consecuencia del gran esfuerzo que se había hecho. Y no se dio. El análisis, a la distancia, es que las familias vinieron muy golpeadas por las decisiones políticas que tomó el macrismo. Pero asumimos con la gran expectativa de poder dar vuelta la situación y nos tocó la pandemia. Con el diario del lunes, se podrían haber corregido cosas. Pero hicimos lo que debíamos hacer y pusimos sobre la mesa que el valor más importante es la vida. 

Data Clave: ¿Qué se podría haber corregido?

H.Y.Z.: No podemos desconocer que había gente golpeada de cuatro años que terminó golpeada otros dos años porque les garantizamos vacuna, atención médica y un respirador. Pero cuando te alejás de eso y una familia te dice que está complicada económicamente como estaba antes, debemos ponernos en su lugar. Es difícil pedirle a la gente que analice todo lo que hicimos si no tuvo plata en el bolsillo. 

Data Clave: Desde el Frente de Todos siempre se hace foco en el endeudamiento que dejó el gobierno de Macri y de María Eugenia Vidal en Buenos Aires. ¿Le sorprendió que el voto vuelva a ese mismo espacio?

H.Y.Z.: Un gran sector de la población sabe del daño que generó el macrismo. El propio macrismo, lo sabe. Incluso algunos ensayaron una pequeña autocritica. Pero como decía, cuando ves el mundo de los vecinos es difícil pedirle ese análisis. La oposición tiene un aparato y lo puso en funcionamiento. La misma pandemia ayudó para tapar el desastre que habían hecho. Pero nosotros también tenemos que mirar para adentro y generar condiciones porque en la diaria hay que resolver. 

Data Clave: ¿Y con qué organismo se encontró?

H.Y.Z.: Hoy hay obra pública y va a ver mucha más porque hay fondos. Vialidad tiene más de 34 mil millones para poder ejecutar. Me encontré con mucho trabajo hecho a pesar de la pandemia. Ahora, lo que hay que vencer el punto de reposo porque la Provincia estuvo estancada durante el gobierno de Vidal porque habían parado la obra pública.

Data Clave: ¿Cuáles fueron las consecuencias de ese parate?

H.Y.Z.: Se generó un parate general. Con empresas que tenían un monto que se desactualiza y que van perdiendo su poder de acción. Y resulta que cuando la querés poner en marcha hay que rearmar. El gran desafío es que las empresas recuperen su poder de fuego, que empiezan a poder tener su plantel. Que el avance lo van a poder certificar porque están los fondos para pagar. No hay que quedarse entretenido con todo lo de ahora sino ya pensar en las obras para el año que viene.