Con una carrera nacional difícil, con muchos candidatos en pista, el senador Martín Lousteau confirmó este jueves sus aspiraciones para llegar a la jefatura de Gobierno porteña en sucesión de Horacio Rodríguez Larreta a partir de 2023. El radical manifestó que tiene visiones “complementarias con el PRO, aunque con otras prioridades”.

“Desde 2015 tengo aspiraciones. Tenemos una visión que es complementaria, muchas veces, con las cosas que hizo el PRO con prioridades distintas. Yo voy a ser candidato a jefe de Gobierno porteño”, aseguró Lousteau en una entrevista brindada al canal LN+.

El panorama en la Ciudad de Buenos Aires no está claro para la sucesión del actual alcalde. Hasta el momento, Jorge Macri titubea entre su cargo de ministro de Gobierno porteño y sus raíces bonaerenses que lo mantendrían con aspiraciones en la Provincia. 

Por su parte, María Eugenia Vidal quedó exiliada de Buenos Aires y refugió su destino electoral en la Ciudad: su futuro está entre competir a nivel nacional o comenzar una clara carrera a ocupar el lugar de Larreta. Hay quienes desde el PRO le recriminan a la diputada una elección no tan buena en 2021, cuando quedó por debajo del 40%. 

En tanto, algunos pocos ponen algunas fichas al ministro de Salud, Fernán Quirós. El funcionario cobró mucha relevancia a partir de la pandemia y la evaluación de su gestión es buena.

En ese sentido, Lousteau descartó una pelea presidencial. “Veo muchos pensando que la manera de incidir en lo nacional es ser candidato a presidente y yo creo que no, que es tener planes, gente y volumen político. Nosotros tenemos candidatos”, afirmó.

Cuando le consultaron sobre la posibilidad de que Macri se presente a competir por el sillón de Rivadavia de la Casa Rosada indicó: “Tiene un legado importante que fue construir una fuerza política desde cero, gobernó 8 años la ciudad de Buenos Aires, le ganó al kirchnerismo y después, cuando perdió la elecciones, dejó en pie una fuerza política con el 41% que puso límites en el Congreso a muchos proyectos del actual oficialismo”, remarcó.

Además, concluyó que la figura de Macri al describirlo como un fuerte “actor político con densidad y peso en el exterior” pero coincidió con Elisa Carrió -referente de la Coalición Cívica- en desaprobar su foto con Donald Trump: “Cuando miramos lo que ocurrió en EE.UU., hay degradación institucional y democrática importante. En EE.UU. hay analistas que dicen que están a punto de tener una guerra civil”.