El diputado oficialista conduce la comisión de Salud, por donde pasarán ambos proyectos durante este mes de diciembre, en diálogo exclusivo con Data Clave detalló el alcance del proyecto que busca ser un apoyo integral a las “mujeres gestantes” y además aventuró como será el inminente debate por el Aborto Legal. La situación en el norte del país y la batalla por imponer la idea de que el proyecto “no es contra” ninguna religión.

-Data Clave: Empieza el tratamiento del Aborto Legal y del proyecto de 1000 dias ¿Cómo será la semana?

Pablo Yedlin: Primero hay que destacar que es una promesa de campaña del Frente de Todos y del Presidente. El año pandémico hizo que se demorara, eso le impone otra exigencia legislativa por el final del año. En ese marco, la idea es hacer reuniones plenarias con funcionarios del Gobierno para los dos temas. El proyecto de 1000 días particularmente tiene mucho consenso por lo que aspiramos a tener dictamen el jueves. El de IVE es un poco más complejo.

-DC: ¿Se puede alcanzar cierta unanimidad en el proyecto de 1000 dias y que esto arrastre votos a favor en el aborto?

PY: Sí y no. Creo que vamos a alcanzar un alto acompañamiento pero no creo que cambie absolutamente nada en el IVE. La discusión del aborto depende de otras variables. Es probable que no este presente el argumento del sector que esta contra el aborto de “un estado ausente” en el acompañamiento de los embarazos. El proyecto de 1000 días es un apoyo importante a las mujeres gestantes. El problema de la discusión del IVE está en quienes plantean que eso “va contra la idea”. Eso es un error, siempre hubo en la historia mujeres que deciden interrumpir un embarazo, Argentina hace 100 años que tiene una legislación que prohibe esto y así y todo nunca baja la estadistica de abortos practicados. El problema es que esto lo sufren las mujeres pobres. Este es un problema de salud pública porque las mujeres que no son pobres tienen acceso a abortos de calidad. No podemos condenar a la clandestinidad a las mujeres pobres, los países que han blanqueado esta situación pudieron trabajar para que disminuya las interrupciones de embarazo.

-DC: Te pregunto por tu pertenencia a una provincia del norte, ¿ha cambiado en algo la posición en general allí?

PY: Evidentemente Tucumán es una sociedad tradicionalista. Pero creo evoluciona como en todos lados. Sobre todo en los jóvenes. El proyecto no va contra ninguna creencia religiosa. El punto es no llevar la discusión a la discusión de estar o no a favor de la vida. La mejor solución es que no haya ninguno aborto, pero si lo hay que ninguno sea clandestino.

-DC: Y siendo médico, ¿cómo ves la situación de los profesionales?

PY: Al igual que el proyecto anterior, se mantiene la posibilidad de la objeción de conciencia del profesional. Está bien que nadie se vea obligado a nada. Es una interrupción permitida muy temprana del embarazo. Esto es un proceso. En muchos lugares aún no se accede al aborto legal previsto por la Constitución hace 100 años, sin embargo, la discusión de estos temas van abriendo la posibilidad de avanzar. Todos los países desarrollados, incluso los más católicos, tienen legalizado el aborto. Esto no va contra la religión.

-DC: ¿Te preocupa ciertos escraches que fueron apareciendo contra diputados a favor del proyecto?

PY: La Cámara ya se manifestó en contra de los escraches. En este tema hay sectores extremos. Por suerte se está discutiendo democráticamente. Miedo no tengo, pero creo que el debate no merece que grupos minoritarios nos saquen del eje. Esa gente está totalmente desubicada, diaria que roza lo ilegal hacer un escrache en un domicilio de un diputado, es ahí justamente a donde apunta la protección que dan los fueros de un legislador.

-DC: Por último, ¿te animas a dar un resultado?

PY: La verdad que no. Si creo que la presencia del debate va permeando en la opinión pública. En Diputados creo que tenemos los números pero no me animaría a decir un resultado. El tema está bien dividido, a diferencia del proyecto de 1000 días, no creo que salga por consenso. Son temas que se definen voto a voto.