El 90 por ciento de los delitos registrados en Pinamar se producen por delincuentes de la región”. Con estas palabras, y antes de empezar la licencia por vacaciones, el intendente Martín Yeza (Juntos) apuntó contra los distritos vecinos sin puntualizar hacia ninguno.

Sin embargo, en diálogo con Data Clave, el secretario de Seguridad local, Lucas Ventoso, confirmó aquello que el jefe comunal eligió no decir: “Sabemos que más del 80 por ciento de los robos que se hacen en la ciudad terminan en Villa Gesell”. Y agregó: “Lo tenemos identificado por GPS y por cámaras. Se roban computadoras, motos, autos. Todo termina ahí”.

El funcionario municipal no quiso cargar las tintas contra el distrito lindero con quien reconoce que, pese a las diferencias partidarias, trabajan en conjunto. Pero no dudó en apuntar que “hay mucho chorro que entra por la playa y que difícil de identificar. Esto lo podemos solucionar con mayor control en las rutas y en las playas”.

Se sabe que la relación entre los gobiernos de ambos distritos no es la mejor. Durante la temporada de verano los cruces son habituales debido a que toda la atención de los medios está puesta en la Costa Atlántica. Sin embargo, durante el resto del año la puja tiende a bajar.

Claro, como era de esperar, las declaraciones provenientes de Pinamar no cayeron nada bien en Gesell. “Si el 90 por ciento viene de Gesell el 10 por ciento restante debe ser de los delitos municipales”, aseguró, con ironía, en diálogo con este medio el jefe comunal local, Gustavo Barrera (FdT).

No fue una frase al aire. Cabe recordar que Yeza está imputado en la causa que investiga supuestas irregularidades en el uso de las tarjetas Alimentar, tras una denuncia por supuestos gastos hechos por parte de terceras personas y no por los titulares a cuyo favor estaban emitidas las tarjetas "Alimentar".

Las tarjetas eran entregadas a cada municipio que debía custodiarlas y repartirlas a los beneficiarios. La investigación advirtió sobre el uso indebido que habría ocurrido con unas 55 tarjetas por un monto cercano a los dos millones de pesos.

En relación a la situación actual de inseguridad, Ventoso recordó que “el año pasado tuvimos tres o cuatro robos por semana en Kariló y tras triangular información nos encontramos que era gente de San Miguel que venía de Gesell. Tras detenerlos no hubo más robos por 4 meses”.

Barrera no se quedó callado. Y en diálogo con Data Clave sostuvo: “Hay que preguntarle a Pinamar cuántos móviles tiene. Nosotros tenemos 15. Hay una diferencia clara en la gestión. Si vos te desentendés de algo tan importante como la seguridad…pasa lo que pasa. Pero estamos acostumbrados a que los dirigentes de Cambiemos siempre le echen la culpa al otro. Lo vemos ahora con la deuda que ellos generaron”.

Y cerró: “Cada uno tiene que ser responsable, pero ellos se sacan la responsabilidad. Les echan la culpa a los demás. Hablás de la deuda externa y pareciera que no tienen nada que ver. Lo que pasa es que cuando flaqueás en tu gestión, buscás excusas. No están abocados a resolver el problema de fondo. Algo que ya hizo cuando le quiso echar la culpa a la Provincia por administrar mal la plata y no poder pagar los sueldos”.