En enero de 2018, bajo el gobierno de María Eugenia Vidal, la provincia de Buenos Aires les transfirió a un pequeño grupo de municipios la responsabilidad se llevar adelante el Servicio Alimentario Escolar (SAE).

Pinamar fue uno de los distritos que se incluyeron en una prueba piloto que, con el correr de los años, no funcionó. El objetivo era optimizar y mejorar la calidad del servicio, pero eso no pasó. Y el intendente Martín Yeza tomó la decisión, a través de un decreto que elevó días atrás, de declararse “incompetente”.

Resulta necesario no continuar con el convenio del SAE bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Pinamar, debido a que la misma se encuentra avocada a la emergencia social por lo cual no cuenta con el recurso humano suficiente como para poder cumplir con los requerimientos de este programa”, sostiene el decreto del intendente.

Pero no todo quedó ahí. Según dieron a conocer desde la oposición “hay muchas irregularidades en las entregas de los bolsones. Hay 4108 módulos que deberían haber sido entregados en enero y que no se hizo”, le dijo a Data Clave el concejal del Frente de Todos, Gregorio Estanga.

El SAE tiene como fin garantizar el derecho a la alimentación, mejorando la aptitud para el aprendizaje y las condiciones de salud de la población escolar de la provincia de Buenos Aires, promoviendo una cobertura nutricional igualitaria y equitativa para todos los niños, focalizando en los más vulnerables.

Hasta el momento, por la pandemia, el municipio venía entregando de a dos bolsones en un mes por el equivalente el mes siguiente. Sin embargo, en diciembre solo entregó uno. Y ahora, cuando faltó dar la asistencia para familias que lo necesitan, el distrito se declaró incompetente.

De esta manera el SAE vuelve a manos del Consejo Escolar, algo que fue celebrado desde la oposición “porque se va a poder manejar de una manera transparente”, agregó Estanga.

Según pudo saber Data Clave, el director provincial de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Bruno Bozzano, se presentó en el distrito para averiguar sobre la situación local y solicitó un pedido de informes por irregularidades. Pese a que la respuesta debía ser entregada en 48 horas, el distrito no contestó. Tras esto, desde la Provincia le enviaron al municipio una carta documento y luego otra, que nunca fueron respondidas.

Ahora el Ministerio de Desarrollo Social analiza presentar una denuncia en la Fiscalía General de Gobierno por estas irregularidades.  

Tristemente volvemos a tener problemas con la gestión de Yeza. A la falta de respuesta de las dos cartas documentos, puede avanzar la denuncia. Estamos aplaudiendo la declaración de incompetencia, pero por otro lado nos encontramos con un sinfín de irregularidades”, cierra Estanga.